0
La situación del migrante guatemalteco en Estados Unidos es cada día más preocupante. Las autoridades del país se ha preocupado por la situación, por lo que se decidió crear el Consejo Asesor del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, Conamigua.
Los grupos de migrantes en Estados Unidos se alegraron por esta decisión, ya que esta institución buscará proteger a los migrantes, así como procurarles los mecanismos para la legalización.
En estos momentos, aún se están eligiendo a las autoridades que representen a los migrantes en Conamigua; sin embargo, algunos problemas han sucedido ante esta situación.

Elecciones frustradas
De acuerdo con la legislación de Conamigua, debe haber representantes de los migrantes en los estados o ciudades de Estados Unidos en donde haya una fuerte presencia de guatemaltecos. Tal es el caso de ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Chicago y otros tantos más.
De acuerdo con el líder migrante Herberth Díaz, de la organización Hagua, de Nueva York, las elecciones de estos representantes se han llevado a cabo en casi todos los estados que fueron seleccionados para el caso.

Pero Herberth reconoce que hubo algunas objeciones por esta elección. Por ejemplo, en Nueva York, hubo problemas para iniciar con dicho proceso, pero al final sí se dio y se eligieron a los representantes.
Sin embargo, en otras ciudades no se llevaron a cabo las elecciones debido a los inconvenientes planteados por algunos grupos. En Chicago, Illinois, y en Los Ángeles, California, no se escogieron a los miembros de Conamigua.

De acuerdo con Carlos Gómez, líder migrante de Chicago y miembro de Migrantes de Guatemala (Migua), en esa ciudad no se lograron elegir los miembros debido a que hubo problemas para registrar a las instituciones que podrían participar.
Según lo establecido por la ley de Conamigua, para participar como representante se debe pertenecer a una organización organizada y legalizada para ello. Sin embargo, para Carlos Gómez resulta contradictorio que una institución que busca legalizar a los migrantes, les exija que primero éstos estén legalizados.

Por tal razón, describe Carlos Gómez, no se llevó a cabo la elección, ya que hubo muchas organizaciones que el consulado no reconocía como "legales", y que, al final, sólo se encontraron registradas dos organizaciones que se dedican a realizar actos culturales y sociales, pero que no entienden mucho sobre el problema migrante.
Además, grupos organizados pertenecientes a iglesias protestantes, se inscribieron para participar, pero éstas no debieron hacerlo porque la religión no tiene nacionalidad.
A su entender, Carlos Gómez refirió que, como sucedió en Chicago, también la ciudad de Los Ángeles no pudo elegir a su representante, debido a que el consulado no reconoció a varias organizaciones. La cónsul ofreció oportunidad para registrarse, pero este procedimiento no sería válido para elegir al representante.

De acuerdo con Carlos Gómez, las elecciones en estas dos ciudades se realizarán hasta que se solucionen los problemas que se suscitaron.
En cambio, como refirió Herberth Díaz, de Nueva York, en su ciudad se eligieron a los representantes, aunque indicó que también tuvieron problemas. Sin embargo, explicó que lo más importante es que Conamigua empiece a funcionar para que proteja a los migrantes.
De acuerdo con los líderes migrantes, la Cancillería de Guatemala manifestó que, si estas ciudades no eligen a sus representantes, se les impondrá por parte del Gobierno. Sin embargo, Carlos Gómez refirió que desde ya se oponen a esta medida, ya que los representantes de Conamigua deben ser electos por los migrantes, y no ser designado con el dedo.

Publicar un comentario

 
Top