1

Cuatro fallecidos dos desaparecidos, 12 casa destruidas es el saldo de las fuertes lluvias ocurridas en el municipio de san Miguel Acatán ocurridas el pasado viernes 26 de septiembre de 2008.



Las personas fallecidas fueron Roberto Matías Francisco, agente del servicio de medios de comunicación de Pastoral Social de la parroquia de san Miguel, Lorenza Juan, Tereza Felipe y una niña de una Aldea, quienes fueron sepultado antes del medio día de hoy Domingo 28 de septiembre, así mismo dos desaparecidos ellos son: Héctor Rene Son de 23 años originario de San Cristóbal Totonicapán quien se encontraba con su negocio en este municipio. El cual el y su negocio fueron arrasados por el agua, y la niña Juanita Felipe de 8 años.



Ayer sábado a eso de las 6:00 de la tarde el Vicepresidente de la República de Guatemala el Doctor Rafael Espada llegó a este municipio con el fin de recorrer el lugar y evaluar los daños ocasionados por este desastre natural, visito el centro de salud, posteriormente se reunió con los lideres comunitarios y alcalde municipal durante una hora, retorno hacia la ciudad departamental el mismo día.



CONFORMAN COMISIONES



En una reunión interinstitucional que se llevó a cabo esta mañana del domingo 28 del presente mes, se conformaron varias comisiones como la evaluación de daños ocasionados búsqueda y rescate, vías de acceso, salud, seguridad, comunicación y se estableció como albergue el Instituto Básico, el salón parroquial como centro de acopio, asi mismo se tomaron medidas para evitar enfermedades como la prohibición de ventas callejeras. Así mismo se determino que los víveres serán distribuidos por los cocodes.



NECESIDADES


Santa Cruz Barillas, Chiantla Jacaltenango, San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma, San Rafael La Independencia, Santa Eulalia, San Sebastián Coatán y los Huistas han enviado su apoyo a éste municipio como ropa, comida, y agua, este último es lo que mas se necesita no solo para habitantes sino para los rescatistas que han venido de otros lugares.



ACTIVIDADES PARA EL LUNES 29 DE SEPTIEMBRE


La parroquia estará realizando un censo mañana para obtener datos de personas afectadas.



Se formarán comisiones para rastrear algunos lugares así se piensa poder encontrar a los otros desaparecidos; ya que la mamá de Héctor Rene Son de San Cristóbal Totonicapán dice “Yo lo que quiero es que mi hijo sea sepultado y descanse en paz en el lugar donde yo vivo”





[caption id="" align="alignnone" width="525" caption="Colaboradores, recaudando aporte de personas en oficina de Radio Santa Cruz, para los damnificados en San Miguel Acatán"]Colaboradores, recaudando aporte de personas en oficina de Radio Santa Cruz, para los damnificados en San Miguel Acatán[/caption]

Publicar un comentario

 
Top