0
Por Ricardo Quinto
El presidente Álvaro Colom y secretarios generales de partidos
políticos acordaron ayer no dar marcha atrás en la implementación de la
Ley del Registro Nacional de Personas (Renap), lo cual implica que los
alcaldes reacios a entregar los registros civiles deberán hacerlo.

Alcaldes de municipios del occidente del país son los que han protestado contra aquella normativa, pues aducen que se viola su autonomía al tener que entregar lo registros civiles al Renap.

“Esta es una ley que fue aprobada por el Congreso, y que no se puede violentar, porque tuvo consenso de todos los partidos políticos”, explicó el vocero presidencial, Fernando Barillas, al finalizar la reunión en la Casa Presidencial.

Agregó: “Cada partido hará conciencia con sus alcaldes inconformes, para que entiendan que se debe obedecer la ley”.

De acuerdo con datos proporcionados por el Ejecutivo, más de 200 alcaldías ya cumplieron con enviar al Renap los libros de registros de matrimonios, partidas de nacimiento y otros.

También trascendió que unos 15 alcaldes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ocho del Partido Patriota (PP) y cuatro del Partido Unionista (PU) son de los que promovieron manifestaciones en el occidente del país, el miércoles recién pasado.

Aníbal García, jefe de la bancada de Encuentro por Guatemala, confirmó que existe “un acuerdo total entre todos los partidos políticos, para hacer conciencia entre los alcaldes inconformes”.
Apoyo para el Ejército

Roxanna Baldetti, jefa de la bancada del PP, refirió que Colom también les pidió apoyo para impulsar el incremento de efectivos del Ejército para atender las demandas de seguridad.

Colom y los secretarios de los partidos políticos acordaron discutir, el próximo 29 de septiembre, junto con los ministros de Gobernación y Defensa, los detalles para el aumento de soldados.

Publicar un comentario

 
Top