Monday, May 30, 2011

Caso carretera San Ramón a Río Espiritu

Colaboración. Cesar Juan



VECINOS DE BARILLAS EXIGEN ATENCION RAPIDA A MANTENIMIENTO DE TRAMO CARRETERO DE RIO ESPIRITU A SAN RAMON.


En el seno de la reunión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo COMUDE, los vecinos de las mas de 100 comuidades de 5 microregiones de Barillas, MANIFESTARON su descontento ante el alcalde municipal por la falta de atención y gestión al mantenimiento del  tramo de la ruta de Rio espíritu a San Ramon; la cual ha estado en pésimas condiciones, desde hace años. Es mayor la preocupación de los vecinos porque esta ha sido unas de las principales vías de acceso de las comunidades de la ruta del Ixcan y de la zona fronteriza con Mexico.


El alcalde municipal acordó acompañar a un grupo de lideres DE ESA REGIÓN Y UNA COMISIÓN DEL COMUDE para hacer la exigencia ante la dirección central de COVIAL para el dia miércoles 8 de Junio, para que se atienda esta demanda de los vecinos, porque vienen tiempos de invierno, la cual puede afectar fuertemente esta ruta si no se le da atención.


A continuación don Diego Carmelo, representante legal de la microregion 9 mas manifiesta su descontento.

Saturday, May 28, 2011

Políticos usan símbolos para acercarse a votantes

Morrales, sombreros, chalecos y trajes típicos han sido utilizados por los candidatos en campaña para buscar un acercamiento con el electorado, por medio de la creación de un imaginario de pertenencia, explicaron catedráticos de semiología de diferentes universidades del país.


POR JESSICA GRAMAJO


El uso de ropa y artículos especiales por los políticos durante los mítines ha sido una constante “nueva” en esta campaña electoral, la que se usa para generar un acercamiento con el electorado, expuso el experto en Comunicación y Marketing Político, de la Universidad Galileo, Jorge Alvarado.


“Esta campaña ha sido muy elaborada, no solo con la creación de íconos, sino con sus herramientas, que tienen mensajes directos e inconscientes para el electorado”, expresó Alvarado.


Para el director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos (Usac), Gustavo Bracamonte, tanto el morral que utiliza Sandra Torres como el sombrero de Harold Caballeros y el traje típico de Patricia de Arzú buscan crear un acercamiento de pertenencia a las condiciones pobres e indígenas de las poblaciones que visitan, principalmente en la provincia.


“El morralito es un conectivo con los sectores populares e indígenas pobres, igual que los trajes típicos. Los sombreros reflejan un acercamiento con el agro, con lo que buscan opacar la idea de ser candidatos capitalinos”, analiza Bracamonte.


El uso de estos instrumentos es intencional, para generar la idea de compañerismo y que el candidato es una persona que entiende las necesidades de las personas a las que busca llevar su mensaje, indicó la catedrática de Semiología de la Universidad Mesoamericana, Blanca Nelly de Schoenbeck.


No solo se han usado accesorios en la vestimenta para llevar un mensaje subliminal al electorado. Según Alvarado, también se ha usado un discurso persuasivo, con la gesticulación y los ademanes de los candidatos durante sus mítines.


“Si quieren que el mensaje sea más claro, hacen movimientos fuertes con las manos o gesticulan de forma diferente. Eso no era común en campañas anteriores”, señaló Alvarado.


Psicología del color


Los colores también son un instrumento para atraer al votante, coincidieron los expertos. Así, la blusa blanca de Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la camisa blanca de Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP) y de Caballeros, de Visión con Valores, para simbolizar pureza, paz, transparencia e, incluso, espiritualidad.


El uso del color pretende dejar mensajes explícitos en la mente de las personas. El color naranja simboliza juventud; el azul utilizado por el Frente Republicano Guatemalteco y por Viva refleja seriedad e inteligencia; el verde, de la UNE, se interpreta como esperanza; el rojo, de Libertad Democrática Renovada, tiene muchas interpretaciones, entre estas pasión y libertad, y se enmarca dentro del poder, según Ramiro MacDonald, catedrático de Semiótica de la Universidad Rafael Landívar (URL).


“Durante toda su administración, el presidente estadounidense George Bush usó siempre corbatas rojas, con el fin de reflejar su poder”, precisó MacDonald.


Los sonidos también son poderosos, y la distorsión de estos durante los mítines se usan para resaltar una frase o un ofrecimiento que los políticos quieren grabar en la mente de sus seguidores, indicó el experto de la URL.


Fuente Prensa Libre

Thursday, May 26, 2011

Comunicado del Sr. Arzobispo Metropolitano

Comunicado del Sr. Arzobispo Metropolitano
de Santiago de Guatemala Al inicio del Proceso Electoral 2O11
Monseñor Osear Julio Vían Morales
Arzobispo Metropolitano de Guatemala



Queridos hermanos y herma­nas:
Ante este proceso electoral que estamos iniciando quiero ex­presarles unas orientaciones, sobre todo en esta hora crucial para nuestra Patria.



Inicio recordando la enseñan­za que nos da el Magisterio de la Iglesia: "los fieles laicos de ningún modo pueden ab­dicar de la participación en la política" (Nota doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre algunas cuestio­nes relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política). Y es que, ante este panorama político que se nos presenta, pudiéramos caer en la tentación de alejarnos y dejar esta grandísima respon­sabilidad en manos de otras personas. Por eso, insto a que todos los ciudadanos se empa­dronen y cumplan responsable­mente su obligación de votar, y a quienes ya están empadrona­dos a ejercer su derecho y deber de votar de modo serio, libre, consciente y bien informado. Es mi deber como Pastor de
esta Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, instruir e ilumi­nar la conciencia de todos los guatemaltecos y guatemaltecas, para que podamos elegir, y ele­gir bien. No se trata solo de de­jamos llevar por los mensajes publicitarios, vallas, fotografías, anuncios, discursos demagógi­cos, "regalos", y demás. Se trata de conocer la vida, el ejemplo -sobre todo-, lo que han hecho por nuestro país, el pasado, la historia de cada uno de los can­didatos a la presidencia y sus equipos, su honestidad, esta­bilidad familiar, de valores y de palabra. Que sean respetuosos de la justicia, de la ley y de la dignidad humana, que amen y respeten la vida humana, que promuevan la paz, en fin. Con­ocer sus proyectos de nación, lo que nos proponen y lo que es realmente posible construir en nuestro país. Abstenerse de vo­tar podría sonar, aún con riesgo a equivocarme, a indiferencia e irresponsabilidad social. In­cluso, he escuchado acerca de votar nulo para expresar la in­conformidad, pero creo que es peor todavía, ya que es dejar la responsabilidad en manos de otros.
Animémonos, no caigamos en una actitud pesimista y desin­teresada. Se nos presenta la oportunidad de poder cambiar
el rumbo de nuestro país. Hoy debemos ser coherentes con lo que creemos, dejémonos ilumi­nar por el Espíritu Santo para poder cumplir con nuestros de­beres. Discernamos con serie­dad y en clima de oración cómo y por quién votar en las próxi­mas elecciones generales. Para esto recomiendo a los párrocos organizar jomadas de intensa oración, teniendo como objeti­vo el anhelo de unas elecciones, y sobre todo una campaña lim­pia, transparente, libre, sin ma­nipulaciones y que se respete la voluntad popular, el poder del pueblo de expresarse mediante el sufragio universal, que es el voto.
Finalmente, exhorto al Tribunal Supremo Electoral a que ejerza con celo la misión constitucio­nal que le ha sido confiada: ase­gurar un proceso limpio y sin fraude. Al Registro Nacional de las Personas -RENAP- a com­prometerse aún más en el tra­bajo importantísimo que tiene a su careo y entregar en cuanto sea posime el Documento Per­sonal de Identificación DPI. Y a todos los Organismos" Interna­cionales Observadores de este proceso electoral a velar por el fiel cumplimiento de nuestras leyes.
En estos momentos trascendentales para nuestra Nación, la encomiendo a Dios nuestro Señor y a la Santísima Virgen del Rosario, patrona de Guate­mala.



+ Osear Julio Vían Morales, sdb. Arzobispo Metropolitano de
Santiago de Guatemala (Guatemala, O2 de mayo de 2O11)

Tuesday, May 24, 2011

Exponen fotografías del conflicto armado interno

Guatemala, Mayo 10 del 2011 (AGN).- Hasta el 16 de mayo el convento parroquial de Huehuetenango albergará el trabajo de la fotógrafa de renombre Jean Marie Simón, con su exposición


“Guatemala: Eterna primavera, eterna tiranía”.


La exposición consta de 40 fotografías donde se plasma los oscuros años que le tocó a la población durante el conflicto armado interno, principalmente de las áreas rurales de determinados departamentos,  con imágenes plasmadas durante 1980 y 1988, tiempo en el que la autora vivió en el país.

La exposición recorrerá Petén, San Marcos, Mazatenango y Alta Verapaz, para concluir del 1 al 30 de julio en la ciudad capital.  Este es un logro del Centro Universitario del Noroccidente -Cunoroc- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con apoyo del Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala -Cedfog-.

Según la coordinadora del Área de Investigación del Cedfog, Cecilia Mérida,  la autora actualmente radica en Washington, Estados Unidos y su paso por Guatemala no pudo ser más que fructífero al dejar un legado testimonial que refleja las realidades que vivió la población guatemalteca en los años del conflicto armado interno.

“El trabajo fotográfico de Jean Marie Simon es mucho más que una exposición de fotografías, es un recorrido por esa historia de contrastes y contradicciones de lo que ha sido Guatemala, la dicotomía de luz y de sombra quedó calcada en una serie de impresionantes fotografías tomadas por una mujer que supo ver más allá de lo superfluo”, dijo Mérida.

Fuente Noticias de Guatemala

Monday, May 23, 2011

Registros están en pésimas condiciones, en sedes del Renap

Libros, certificados de nacimiento e información de los ciudadanos antes de obtener el Documento Personal de Identificación (DPI) se encuentran apilados, destrozados, desordenados y esparcidos en el suelo y hasta en el patio del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Las sedes de Mixco, San Pedro Sacatepéquez, Chinautla, Real del Parque, Villa Nueva, Jutiapa, Coatepeque y Quetzaltenango son algunas de las cuales se encuentran en esta situación. Un miembro del Consejo Consultivo del Renap lamenta el increíble deterioro de la infraestructura de las instalaciones. Añade que el consejo en mención ha manifestado en ocasiones reiteradas que está en desacuerdo con la forma en que tratan los registros.
Descuido total

En Jutiapa hay papelería que contiene registros abandonada en un patio, justo al lado de una pila. En la sede de Chinautla hay documentos apilados encima de una impresora. Los libros en la sede de San Juan Sacatepéquez también se encuentran abandonados.

En Mixco hay documentos encima de sillas plásticas, mientras que en Villa Nueva unas deterioradas estanterías apenas soportan el peso de los documentos.

Trapeadores, químicos que se utilizan para la limpieza son sordos acompañantes de la pila de más de dos metros de altura de documentos abandonados en la sede del Renap, en el centro comercial Real del Parque. En algunas sedes hay documentos en cajas de cartón, en el suelo, que aún están pendientes de entregar.

Marco Antonio Barahona, director adjunto del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, afirmó que “en Guatemala no se tiene una cultura de conservación de registros; esto es un producto de un Estado débil, de carencia de recursos y falta de profesionalización de personas en la materia”. Añadió: “Es necesario trasladar la información a una bodega con aire acondicionado y la ventilación apropiada para su resguardo; tenemos conocimiento de que hay documentación que se encuentra cercana a tuberías”. El experto contó que las autoridades del Renap conocen el problema y que se comprometieron a trabajar para enmendarlo.
Limbo legal

El Artículo 67 de la Ley del Renap, Decreto 90-2005 del Congreso de la República, establece que el Registro Civil de las Personas es público y en él se inscriben los hechos y actos relativos al estado civil, capacidad civil y demás datos de identificación personal de las personas naturales; el reglamento de inscripciones determinará lo concerniente a ese respecto”.

Por otro lado, el Reglamento del Renap, acuerdo del directorio 176-2008, establece que el Registro Nacional de las personas realiza la inscripción de los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y demás hechos y actos que modifiquen el estado civil y la capacidad civil de las personas naturales, resoluciones judiciales y extrajudiciales susceptibles de la inscripción y demás actos que señala la ley.

De acuerdo con un análisis de la diputada Rosa María de Frade, tanto la normativa como su reglamento carecen de un artículo que le exija al Registro Civil “resguardar la identidad de las personas, con lo cual se vele por la seguridad y la certeza jurídica de la información”. De Frade lamenta que no exista un principio de resguardo de los registros.
“Estamos conscientes de que los inmuebles no son adecuados”

La registradora Civil Central, Tania Sagastume, aseguró que está consciente de que gran parte de los inmuebles no son los adecuados y que en el país hay problemas con varias sedes. Aunque no mencionó la cantidad ni los lugares, ejemplificó el caso de Río Hondo, en Zacapa, donde la delegación se encuentra en un local en que no hay suficiente espacio ni servicios sanitarios.

La razón por la cual no se han trasladado ha sido, en algunos casos, porque los contratos de arrendamiento aún no han vencido y no encuentran instalaciones adecuadas en esos municipios.

Sin embargo, reconoce que la carencia de espacio, en una gran cantidad de delegaciones, no debería ser motivo para que la información se encuentre tirada. La funcionaria expresó que las instrucciones específicas están orientadas a darle un trato adecuado a la información y que cada sede cuente con un área especial para resguardarla.

La funcionaria aseguró que una gran cantidad de libros está deteriorada, pero que ya se han destinado recursos para repararlos. “Se está trabajando en la digitalización de la información, a  la fecha se ha avanzado de 60 a 80 por ciento, debido a las condiciones en que se encuentran”, afirmó.

Agregó que manejan varios tipos de documentos y que los DPI son archivados en cajas especiales. Afirmó: “Tenemos que verificar qué documentos son los que se encuentran en esas condiciones y en que sedes. En estos casos podría tratarse de documentos que fueron empacados y están listos para enviarse a la bodega del archivo registral, ubicada en la zona 11 capitalina”.

En cuanto a las denuncias de ciudadanos, quienes aseguraron que en algunos municipios se sustraían libros para sacarles fotocopias, debido a que la fotocopiadora de la sede no servía; la funcionaria negó que esto fuera posible. “Los agentes de seguridad tienen instrucciones de no permitir se sustraiga ni un libro de las instalaciones. Si por alguna razón el equipo no funciona, tienen escáner, donde también pueden emitir una copia”, destacó.


Más fotos


Fuente El Periodico

Saturday, May 21, 2011

Un orgullo barillense

Don Efraín Emeterio Ramírez de 75 años de edad,junto a su esposa doña Silvia de Ramírez, celebran este 21 de mayo de 2011 sus bodas de oro, 50 años de matrimonio religioso y civil.


Don Efra formó parte del grupo "Llamas de Amor" de la Parroquia Santa Cruz, en donde sigue participando hasta la fecha, también ha formado parte de varios conjuntos marimbísticos, quien tambien a compartido sus conocimientos a niños y jovenes barillenses.

Esta pareja participó en el programa "Nuestra voz" de esta emisora, compartimos con ustedes el programa.


[audio=http://www.esnips.com/nsdoc/1f09e2a0-05b7-4a0e-b660-3ab8e4ecd6e1/?token=126ad3b1-79c0-4d7d-ac6a-fdba65e1e76c&id=1305992388529]

San Rafael La Independencia - Felicitaciones

San Rafael La Independencia celebra este 21 de mayo sus 87 años de fundación, es fundada como municipio desde un 21 de mayo de 1924.


El municipio de se ubica al norte de Huehuetenango a 98 klms. con una extension territorial de 64 klms. Cuadrados con una altitud de 2377 mts sobre el nivel del mar, latitud 15º 42′ 06″ longitud 91º 32′ 08″.

Colinda al norte con San Sebastián Coatán y Santa Eulalia; al sur con Soloma y Santa Eulalia y al oeste con San Miguel Acatan y San Sebastián Coatan  del departamento de Huehuetenango. Cuenta con aproximadamente 1024 habitantes el 100% de origen Maya Acateka, hablantes del idioma Akateko.

Los Apellidos Más Comunes:

Los apellidos más comunes del municipio son (Gómez) Komes, (Pedro) Luhin, (Andrés) Antil, (José) Xhuxhep, (Jiménez) Xemen, (López) Lopìs y (Pascual) Kuhin

El  trabajo principal de los hombres es la agricultura, el comercio, pecuario, y la artesanía, las mujeres se dedican a oficios domésticos y a la artesanía.

El traje típico lo usan aproximadamente los hombres de en un 10% mientras que las mujeres lo usa aproximadamente en un 20%. Los cargos más comunes que se desempeñan son: El alcalde Municipal, Alcaldes Auxiliares,  Policias Municipales, Comités, Animadores de la Fé, Sacerdote Maya, Obreros y Pastores Evangélicos.

El municipio lo integran 22 centros poblados.

Fundadores:

Sus fundadores son los señores: Mekel Komes, Xhuxhep Mekel Palas Axhul, Antil Tumaxh, Kuhin Mekel, Tiik Lihón, Mekel Palas Luhin, Mekel Antil Pilin y Xhapin Palas.

Historia:

Este municipio era una aldea del municipio de de San Miguel Acatán, pero decidieron independizarse por que surgio un problema por una ley que tenían en ese entonces que era la llamada “Mandamientos” que constaba de cumplir con obras obligatorias como viajar con bestias a los distintos municipios a dejar café, los dueños de las fincas le pagaban a las personas por los viajes pero quienes recibían el dinero eran las autoridades del Municipio de San Miguel Acatán y ellos se quedaban con el dinero y no le pagaban a las personas  que hacían los viajes.



Con la colaboración de Jorge Miguel

Monday, May 16, 2011

Cuando los Angeles lloran

CUANDO LOS ANGELES LLORAN, LLUVIAS CAE SOBRE LA ALDEA…

El cielo azul reflejaba su tranquilidad con la belleza de la luna que acompañaba una de las noches frescas y tranquilas de la comunidad, los vecinos se disponían a descansar después de una larga jornada de trabajo, en las calles los jóvenes reunidos para contar sus historias de vida, los perros con sus ladridos anticipando sucesos de dolor y horror; mientras tanto, en una de las casas, una madre junto a su hija les invadía ya las penas porque el papá no regresaba  desde que salió a la parcela en horas de la tarde.


La comunidad entera se alarmó para ir en la búsqueda de la persona desaparecida, al llegar al sitio donde solamente su bestia  aun  esperaba la carga de la leña para la casa, los vecinos iniciaron con su labor, quienes después de una hora encontraron el cadáver de este hermano de la comunidad, con múltiples impactos de bala en diversas partes del cuerpo entre los matorrales; el desconsuelo de los presentes fue más  en un cerrar y abrir de ojos cuando vieron que  a pocos metros estaba tendido  el cuerpo de una señorita con los mismos impactos y heridas visibles de arma blanca alrededor del cuello. Doble crimen, imposible de creer; él, presidente del Consejo de Desarrollo Comunitario, don Mingo Matías conocido por la comunidad con sus 48 años de edad,  ella; Angelina Baltazar, casi terminando las tres décadas de su vida y viuda desde casi cuatro años por un crimen similar.


 Cuando los ángeles lloran, lluvias cae sobre la aldea; hijos con el alma destrozados, una madre agonizando sus penas sin creer lo sucedido; dos familias enteras envueltas en llanto por resultados de acciones  criminales y salvajes que atentaron contra la vida de estos dos seres.


Los comentarios apuntan por una venganza; por un romance. Quien esta libre de pecados, que tire la primera piedra, una de las grandes enseñanzas que se ha olvidado. Por qué el ser humano tiene que hacer justicia contra su propio hermano ¿ a quien se le ha dado la potestad de quitarle la vida a otro ser; nadie.


Ante este hecho; manifestamos nuestro rechazo por la forma de cómo atentaron contra de vida de nuestros hermanos, un doble crimen; que de nuevo deja marcado la historia de nuestra comunidad, una profunda herida difícil de cicatrizar.


Exigimos justicia, pero una justicia para quien¿. Que ya no sea para los ricos de nuestro país. Justicia para el pueblo que sufre por la desigualdad y violencia en este país. Que esto no solamente sea las cifras y estadísticas de asesinatos en nuestro municipio y especialmente en la aldea la Palestina.


Señores operadores de justicia, autoridades de nuestro municipio. Que se hagan las investigaciones de este caso; que sean ustedes quienes estén en frente con acciones que acabe con la impunidad de esta sociedad, que esta cansada de tanto dolor y miedo.


 Por la sangre inocente de nuestros hermanos; nos pronunciamos en contra de la muerte, en contra de cualquier acción que atente contra la vida.


 POR LA JUSTICIA, LA VIDA Y LA PAZ. ALDEA LA PALESTINA MAYO DE 2011.


|-


Un aproximado de mil personas acompañaron el funeral de Angelina Baltazar y Domingo Matias, la cual salió este lunes 16 de mayo a las 10 de la mañana en la comunidad Palestina La Unión.




Por: César Juan



Saturday, May 14, 2011

Reciclar papel periodico

En el chat de la emisora nos sugerian alguna ayuda para estudiantes, como decir una manualidad y por ello decidimos colocar este post sobre como reciclar papel periodico, tomado del blog de Mercedes.


Como reciclar papel periódico-Manualidades.Si siempre te a gustado leer el periódico por las mañanas es muy seguro que ya tienes una buena cantidad de papel para reciclar :).Y como este blog es el blog de las manualidades aquí te dejo una bonita manualidad de como reciclar ese papel periódico y hacer un cesto que nos puede servir para muchas cosas ,como por ejemplo un guarda paraguas que por cierto me hace mucha falta a mi ya que siempre pierdo los paraguas,lo que pasa es que no se donde los pongo :).Ya te animaste a reciclar tu papel periódico. Los Materiales que necesitaras son :Pegamento blanco,tijeras,papel periódico,una lata de aluminio que puedes reciclar que te servirá como base (molde) para hacer está manualidad.





Paso a paso

Empezaras haciendo tubitos,puedes ayudarte con un palito para darle la forma y luego sacaras el palito.


Paso a paso

Manualidades con papel periódico


Así empezaras a forrar la lata con los tubitos de papel periódico.Tejiendo desde la base hasta terminar con toda la lata.


Tuesday, May 10, 2011

Plan de empadronamiento

El Tribunal Supremo de Guatemala (TSE) a elaborado un completo calendario con su plan nacional de empadronamiento.

Especialemente en Santa Cruz Barillas se tienen tres lugares, los cuales son y en las siguientes fechas:
Nuca del 12 al 15 de mayo
Siglo XIX 19 al 22 de mayo y 26 al 29 de mayo
Nueva Generación Maya 19 al 22 de mayo y 26 al 29 de mayo

Esperamos asi sea entonces y si usted es de otro municipio o departemento le recomdamos descargar, desde aqui el calendario de este plan de empadronamiento