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Libros, certificados de nacimiento e información de los ciudadanos antes de obtener el Documento Personal de Identificación (DPI) se encuentran apilados, destrozados, desordenados y esparcidos en el suelo y hasta en el patio del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Las sedes de Mixco, San Pedro Sacatepéquez, Chinautla, Real del Parque, Villa Nueva, Jutiapa, Coatepeque y Quetzaltenango son algunas de las cuales se encuentran en esta situación. Un miembro del Consejo Consultivo del Renap lamenta el increíble deterioro de la infraestructura de las instalaciones. Añade que el consejo en mención ha manifestado en ocasiones reiteradas que está en desacuerdo con la forma en que tratan los registros.
Descuido total

En Jutiapa hay papelería que contiene registros abandonada en un patio, justo al lado de una pila. En la sede de Chinautla hay documentos apilados encima de una impresora. Los libros en la sede de San Juan Sacatepéquez también se encuentran abandonados.

En Mixco hay documentos encima de sillas plásticas, mientras que en Villa Nueva unas deterioradas estanterías apenas soportan el peso de los documentos.

Trapeadores, químicos que se utilizan para la limpieza son sordos acompañantes de la pila de más de dos metros de altura de documentos abandonados en la sede del Renap, en el centro comercial Real del Parque. En algunas sedes hay documentos en cajas de cartón, en el suelo, que aún están pendientes de entregar.

Marco Antonio Barahona, director adjunto del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, afirmó que “en Guatemala no se tiene una cultura de conservación de registros; esto es un producto de un Estado débil, de carencia de recursos y falta de profesionalización de personas en la materia”. Añadió: “Es necesario trasladar la información a una bodega con aire acondicionado y la ventilación apropiada para su resguardo; tenemos conocimiento de que hay documentación que se encuentra cercana a tuberías”. El experto contó que las autoridades del Renap conocen el problema y que se comprometieron a trabajar para enmendarlo.
Limbo legal

El Artículo 67 de la Ley del Renap, Decreto 90-2005 del Congreso de la República, establece que el Registro Civil de las Personas es público y en él se inscriben los hechos y actos relativos al estado civil, capacidad civil y demás datos de identificación personal de las personas naturales; el reglamento de inscripciones determinará lo concerniente a ese respecto”.

Por otro lado, el Reglamento del Renap, acuerdo del directorio 176-2008, establece que el Registro Nacional de las personas realiza la inscripción de los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y demás hechos y actos que modifiquen el estado civil y la capacidad civil de las personas naturales, resoluciones judiciales y extrajudiciales susceptibles de la inscripción y demás actos que señala la ley.

De acuerdo con un análisis de la diputada Rosa María de Frade, tanto la normativa como su reglamento carecen de un artículo que le exija al Registro Civil “resguardar la identidad de las personas, con lo cual se vele por la seguridad y la certeza jurídica de la información”. De Frade lamenta que no exista un principio de resguardo de los registros.
“Estamos conscientes de que los inmuebles no son adecuados”

La registradora Civil Central, Tania Sagastume, aseguró que está consciente de que gran parte de los inmuebles no son los adecuados y que en el país hay problemas con varias sedes. Aunque no mencionó la cantidad ni los lugares, ejemplificó el caso de Río Hondo, en Zacapa, donde la delegación se encuentra en un local en que no hay suficiente espacio ni servicios sanitarios.

La razón por la cual no se han trasladado ha sido, en algunos casos, porque los contratos de arrendamiento aún no han vencido y no encuentran instalaciones adecuadas en esos municipios.

Sin embargo, reconoce que la carencia de espacio, en una gran cantidad de delegaciones, no debería ser motivo para que la información se encuentre tirada. La funcionaria expresó que las instrucciones específicas están orientadas a darle un trato adecuado a la información y que cada sede cuente con un área especial para resguardarla.

La funcionaria aseguró que una gran cantidad de libros está deteriorada, pero que ya se han destinado recursos para repararlos. “Se está trabajando en la digitalización de la información, a  la fecha se ha avanzado de 60 a 80 por ciento, debido a las condiciones en que se encuentran”, afirmó.

Agregó que manejan varios tipos de documentos y que los DPI son archivados en cajas especiales. Afirmó: “Tenemos que verificar qué documentos son los que se encuentran en esas condiciones y en que sedes. En estos casos podría tratarse de documentos que fueron empacados y están listos para enviarse a la bodega del archivo registral, ubicada en la zona 11 capitalina”.

En cuanto a las denuncias de ciudadanos, quienes aseguraron que en algunos municipios se sustraían libros para sacarles fotocopias, debido a que la fotocopiadora de la sede no servía; la funcionaria negó que esto fuera posible. “Los agentes de seguridad tienen instrucciones de no permitir se sustraiga ni un libro de las instalaciones. Si por alguna razón el equipo no funciona, tienen escáner, donde también pueden emitir una copia”, destacó.


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Fuente El Periodico

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