2

San Rafael La Independencia celebra este 21 de mayo sus 87 años de fundación, es fundada como municipio desde un 21 de mayo de 1924.


El municipio de se ubica al norte de Huehuetenango a 98 klms. con una extension territorial de 64 klms. Cuadrados con una altitud de 2377 mts sobre el nivel del mar, latitud 15º 42′ 06″ longitud 91º 32′ 08″.

Colinda al norte con San Sebastián Coatán y Santa Eulalia; al sur con Soloma y Santa Eulalia y al oeste con San Miguel Acatan y San Sebastián Coatan  del departamento de Huehuetenango. Cuenta con aproximadamente 1024 habitantes el 100% de origen Maya Acateka, hablantes del idioma Akateko.

Los Apellidos Más Comunes:

Los apellidos más comunes del municipio son (Gómez) Komes, (Pedro) Luhin, (Andrés) Antil, (José) Xhuxhep, (Jiménez) Xemen, (López) Lopìs y (Pascual) Kuhin

El  trabajo principal de los hombres es la agricultura, el comercio, pecuario, y la artesanía, las mujeres se dedican a oficios domésticos y a la artesanía.

El traje típico lo usan aproximadamente los hombres de en un 10% mientras que las mujeres lo usa aproximadamente en un 20%. Los cargos más comunes que se desempeñan son: El alcalde Municipal, Alcaldes Auxiliares,  Policias Municipales, Comités, Animadores de la Fé, Sacerdote Maya, Obreros y Pastores Evangélicos.

El municipio lo integran 22 centros poblados.

Fundadores:

Sus fundadores son los señores: Mekel Komes, Xhuxhep Mekel Palas Axhul, Antil Tumaxh, Kuhin Mekel, Tiik Lihón, Mekel Palas Luhin, Mekel Antil Pilin y Xhapin Palas.

Historia:

Este municipio era una aldea del municipio de de San Miguel Acatán, pero decidieron independizarse por que surgio un problema por una ley que tenían en ese entonces que era la llamada “Mandamientos” que constaba de cumplir con obras obligatorias como viajar con bestias a los distintos municipios a dejar café, los dueños de las fincas le pagaban a las personas por los viajes pero quienes recibían el dinero eran las autoridades del Municipio de San Miguel Acatán y ellos se quedaban con el dinero y no le pagaban a las personas  que hacían los viajes.



Con la colaboración de Jorge Miguel

Publicar un comentario

 
Top