0

Comunicado del Sr. Arzobispo Metropolitano
de Santiago de Guatemala Al inicio del Proceso Electoral 2O11
Monseñor Osear Julio Vían Morales
Arzobispo Metropolitano de Guatemala



Queridos hermanos y herma­nas:
Ante este proceso electoral que estamos iniciando quiero ex­presarles unas orientaciones, sobre todo en esta hora crucial para nuestra Patria.



Inicio recordando la enseñan­za que nos da el Magisterio de la Iglesia: "los fieles laicos de ningún modo pueden ab­dicar de la participación en la política" (Nota doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre algunas cuestio­nes relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política). Y es que, ante este panorama político que se nos presenta, pudiéramos caer en la tentación de alejarnos y dejar esta grandísima respon­sabilidad en manos de otras personas. Por eso, insto a que todos los ciudadanos se empa­dronen y cumplan responsable­mente su obligación de votar, y a quienes ya están empadrona­dos a ejercer su derecho y deber de votar de modo serio, libre, consciente y bien informado. Es mi deber como Pastor de
esta Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, instruir e ilumi­nar la conciencia de todos los guatemaltecos y guatemaltecas, para que podamos elegir, y ele­gir bien. No se trata solo de de­jamos llevar por los mensajes publicitarios, vallas, fotografías, anuncios, discursos demagógi­cos, "regalos", y demás. Se trata de conocer la vida, el ejemplo -sobre todo-, lo que han hecho por nuestro país, el pasado, la historia de cada uno de los can­didatos a la presidencia y sus equipos, su honestidad, esta­bilidad familiar, de valores y de palabra. Que sean respetuosos de la justicia, de la ley y de la dignidad humana, que amen y respeten la vida humana, que promuevan la paz, en fin. Con­ocer sus proyectos de nación, lo que nos proponen y lo que es realmente posible construir en nuestro país. Abstenerse de vo­tar podría sonar, aún con riesgo a equivocarme, a indiferencia e irresponsabilidad social. In­cluso, he escuchado acerca de votar nulo para expresar la in­conformidad, pero creo que es peor todavía, ya que es dejar la responsabilidad en manos de otros.
Animémonos, no caigamos en una actitud pesimista y desin­teresada. Se nos presenta la oportunidad de poder cambiar
el rumbo de nuestro país. Hoy debemos ser coherentes con lo que creemos, dejémonos ilumi­nar por el Espíritu Santo para poder cumplir con nuestros de­beres. Discernamos con serie­dad y en clima de oración cómo y por quién votar en las próxi­mas elecciones generales. Para esto recomiendo a los párrocos organizar jomadas de intensa oración, teniendo como objeti­vo el anhelo de unas elecciones, y sobre todo una campaña lim­pia, transparente, libre, sin ma­nipulaciones y que se respete la voluntad popular, el poder del pueblo de expresarse mediante el sufragio universal, que es el voto.
Finalmente, exhorto al Tribunal Supremo Electoral a que ejerza con celo la misión constitucio­nal que le ha sido confiada: ase­gurar un proceso limpio y sin fraude. Al Registro Nacional de las Personas -RENAP- a com­prometerse aún más en el tra­bajo importantísimo que tiene a su careo y entregar en cuanto sea posime el Documento Per­sonal de Identificación DPI. Y a todos los Organismos" Interna­cionales Observadores de este proceso electoral a velar por el fiel cumplimiento de nuestras leyes.
En estos momentos trascendentales para nuestra Nación, la encomiendo a Dios nuestro Señor y a la Santísima Virgen del Rosario, patrona de Guate­mala.



+ Osear Julio Vían Morales, sdb. Arzobispo Metropolitano de
Santiago de Guatemala (Guatemala, O2 de mayo de 2O11)

Publicar un comentario

 
Top