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Por: César Juan


 Una de las fechas tan importantes para conmemorar y valorar, es la de este 21 de Febrero; declarado por la UNESCO en Noviembre de 1,999 como el día mundial de la lengua materna, la que nos hace cuestionar sobre las raíces de una identidad tan diversa que nos permite la comunicación entre los pueblos y el mundo entero.

A nivel mundial hay más de 6,700 lenguas en 228 países que se manifiestan en sus diversas expresiones y permite la riqueza cultural de los pueblos. En América se constituyen más de 40 millones de población indígena, sin embargo la expansión de los idiomas con que nos colonizaron ha provocado la pérdida del aprendizaje de la lengua materna en las familias y en los centros educativos.

Así como han sobrevivido los pueblos durante toda la historia, la lengua ha permitido la comunicación no solamente con los miembros de la sociedad sino su conexión es latente con los elementos de la madre naturaleza; como lo manifiesta nuestra cosmovisión maya.

Los pueblos se fueron extendiendo en territorio y habitantes; en la región norte de Huehuetenango predominan los idiomas, Chuj, Q’anjob’al, Akateko y el Mam. Estos elementos han sido fundamentales para la subsistencia de los pueblos porque estas han sido consideradas como el motor que le ha dado vida a las culturas.

La preocupación en la actualidad:

En Guatemala con mayor frecuencia se habla el castellano, lo cual ha generado preocupación en la actual globalización, en la pérdida de la identidad cultural familias y en la sociedad; debido a que el sistema europeo y estadounidense invadiendo en los países en vías de desarrollo como el nuestro; al referimos a la materna, vemos una gran pobreza porque hay padres que ya no la transmiten en sus esto hace que las mismas estén en peligro de extinción.

El sistema educativo en nuestro país tiene el papel fundamental de promover el aprendizaje del idioma materno en los centros educativos a través de la Educación Bilingüe Intercultural, y que realmente se tenga el compromiso gubernamental en atender estas demandas que llaman a la recuperación y revalorización de la lengua materna como una expresión cultural viva para las generaciones del siglo XXI.

A nivel nacional la comunicación se manifiesta en el idioma castellano sin embargo hay 24 idiomas más en todo el territorio, lo cual es una riqueza para el país. En Barillas es importante reconocer también la diversidad de lenguas que en todo su territorio se hablan: El Q’anjob’al, El Chuj, el Akateko, El Popti’ y el Mam las cuales se comparten y son determinadas como una forma de pensar y comprender la vida y sigue siendo una manera original de relacionarnos como humanos y con los elementos de la madre naturaleza.

Por la determinación de los pueblos en su libertad a la expresión al idioma materno, nos manifestamos al rescate de nuestro idioma propio como un regalo a transmitirlo a nuestras futuras generaciones.

21 DE FEBRERO, DIA INTERNACIONAL DEL IDIOMA MATERNO

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