Por: C茅sar Juan
Una de las fechas tan importantes para conmemorar y valorar, es la de este 21 de Febrero; declarado por la UNESCO en Noviembre de 1,999 como el d铆a mundial de la lengua materna, la que nos hace cuestionar sobre las ra铆ces de una identidad tan diversa que nos permite la comunicaci贸n entre los pueblos y el mundo entero.
A nivel mundial hay m谩s de 6,700 lenguas en 228 pa铆ses que se manifiestan en sus diversas expresiones y permite la riqueza cultural de los pueblos. En Am茅rica se constituyen m谩s de 40 millones de poblaci贸n ind铆gena, sin embargo la expansi贸n de los idiomas con que nos colonizaron ha provocado la p茅rdida del aprendizaje de la lengua materna en las familias y en los centros educativos.
As铆 como han sobrevivido los pueblos durante toda la historia, la lengua ha permitido la comunicaci贸n no solamente con los miembros de la sociedad sino su conexi贸n es latente con los elementos de la madre naturaleza; como lo manifiesta nuestra cosmovisi贸n maya.
Los pueblos se fueron extendiendo en territorio y habitantes; en la regi贸n norte de Huehuetenango predominan los idiomas, Chuj, Q’anjob’al, Akateko y el Mam. Estos elementos han sido fundamentales para la subsistencia de los pueblos porque estas han sido consideradas como el motor que le ha dado vida a las culturas.
La preocupaci贸n en la actualidad:
En Guatemala con mayor frecuencia se habla el castellano, lo cual ha generado preocupaci贸n en la actual globalizaci贸n, en la p茅rdida de la identidad cultural familias y en la sociedad; debido a que el sistema europeo y estadounidense invadiendo en los pa铆ses en v铆as de desarrollo como el nuestro; al referimos a la materna, vemos una gran pobreza porque hay padres que ya no la transmiten en sus esto hace que las mismas est茅n en peligro de extinci贸n.
El sistema educativo en nuestro pa铆s tiene el papel fundamental de promover el aprendizaje del idioma materno en los centros educativos a trav茅s de la Educaci贸n Biling眉e Intercultural, y que realmente se tenga el compromiso gubernamental en atender estas demandas que llaman a la recuperaci贸n y revalorizaci贸n de la lengua materna como una expresi贸n cultural viva para las generaciones del siglo XXI.
A nivel nacional la comunicaci贸n se manifiesta en el idioma castellano sin embargo hay 24 idiomas m谩s en todo el territorio, lo cual es una riqueza para el pa铆s. En Barillas es importante reconocer tambi茅n la diversidad de lenguas que en todo su territorio se hablan: El Q’anjob’al, El Chuj, el Akateko, El Popti’ y el Mam las cuales se comparten y son determinadas como una forma de pensar y comprender la vida y sigue siendo una manera original de relacionarnos como humanos y con los elementos de la madre naturaleza.
Por la determinaci贸n de los pueblos en su libertad a la expresi贸n al idioma materno, nos manifestamos al rescate de nuestro idioma propio como un regalo a transmitirlo a nuestras futuras generaciones.
21 DE FEBRERO, DIA INTERNACIONAL DEL IDIOMA MATERNO

Una de las fechas tan importantes para conmemorar y valorar, es la de este 21 de Febrero; declarado por la UNESCO en Noviembre de 1,999 como el d铆a mundial de la lengua materna, la que nos hace cuestionar sobre las ra铆ces de una identidad tan diversa que nos permite la comunicaci贸n entre los pueblos y el mundo entero.
A nivel mundial hay m谩s de 6,700 lenguas en 228 pa铆ses que se manifiestan en sus diversas expresiones y permite la riqueza cultural de los pueblos. En Am茅rica se constituyen m谩s de 40 millones de poblaci贸n ind铆gena, sin embargo la expansi贸n de los idiomas con que nos colonizaron ha provocado la p茅rdida del aprendizaje de la lengua materna en las familias y en los centros educativos.
As铆 como han sobrevivido los pueblos durante toda la historia, la lengua ha permitido la comunicaci贸n no solamente con los miembros de la sociedad sino su conexi贸n es latente con los elementos de la madre naturaleza; como lo manifiesta nuestra cosmovisi贸n maya.
Los pueblos se fueron extendiendo en territorio y habitantes; en la regi贸n norte de Huehuetenango predominan los idiomas, Chuj, Q’anjob’al, Akateko y el Mam. Estos elementos han sido fundamentales para la subsistencia de los pueblos porque estas han sido consideradas como el motor que le ha dado vida a las culturas.
La preocupaci贸n en la actualidad:
En Guatemala con mayor frecuencia se habla el castellano, lo cual ha generado preocupaci贸n en la actual globalizaci贸n, en la p茅rdida de la identidad cultural familias y en la sociedad; debido a que el sistema europeo y estadounidense invadiendo en los pa铆ses en v铆as de desarrollo como el nuestro; al referimos a la materna, vemos una gran pobreza porque hay padres que ya no la transmiten en sus esto hace que las mismas est茅n en peligro de extinci贸n.
El sistema educativo en nuestro pa铆s tiene el papel fundamental de promover el aprendizaje del idioma materno en los centros educativos a trav茅s de la Educaci贸n Biling眉e Intercultural, y que realmente se tenga el compromiso gubernamental en atender estas demandas que llaman a la recuperaci贸n y revalorizaci贸n de la lengua materna como una expresi贸n cultural viva para las generaciones del siglo XXI.
A nivel nacional la comunicaci贸n se manifiesta en el idioma castellano sin embargo hay 24 idiomas m谩s en todo el territorio, lo cual es una riqueza para el pa铆s. En Barillas es importante reconocer tambi茅n la diversidad de lenguas que en todo su territorio se hablan: El Q’anjob’al, El Chuj, el Akateko, El Popti’ y el Mam las cuales se comparten y son determinadas como una forma de pensar y comprender la vida y sigue siendo una manera original de relacionarnos como humanos y con los elementos de la madre naturaleza.
Por la determinaci贸n de los pueblos en su libertad a la expresi贸n al idioma materno, nos manifestamos al rescate de nuestro idioma propio como un regalo a transmitirlo a nuestras futuras generaciones.
21 DE FEBRERO, DIA INTERNACIONAL DEL IDIOMA MATERNO

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