0
El veinte de Febrero se encuentra designado para la celebración del Héroe Nacional, Tecún Umán y el Día de la Marimba, declarada un día como un Símbolo Patrio.

Día de la Marimba:

El 20 de febrero también está establecido como “Día de la Marimba”. Este es un instrumento músical histórico, de arte y tradición, los diputados del Congreso aprobaron en el Decreto 31-99, en el que declara como “Símbolo Nacional”.

El decreto compromete al Ministerio de Educación a enseñar, la importancia de este instrumento en todos los establecimientos educativos públicos y privados.


Tecún Umán (1500?-1524) fue el último rey de los Quiché-Maya en Guatemala. Según los anales Kaqchikel, fue vencido por el conquistador español Pedro de Alvarado mientras combatía con los españoles en los prados de El Pinar (Valle de Olintepeque, Quetzaltenango) el 20 de febrero de 1524.

Es considerado el más representativo de los quichés por su valentía y dignidad, porque el luchó y protegió a su tierra y su pueblo. Fue declarado oficialmente héroe nacional de Guatemala el 22 de marzo de 1960 y es conmemorado el 20 de febrero, el aniversario de su muerte.



En aquel tiempo nadie conocia a este personaje como "Tecun Uman", ya que este es un nombre español que se le dio posteriormente. El era conocido como "Ahau Galel" que traducido significa "El nieto del Rey" y en aquella batalla entre indigenas y conquistadores Tecun Uman vestia un tocado bellamente adornado con plumas de Quetzal. Esto lo describe el conquistador Don Pedro de Alvarado en sus cronicas de conquista, y esta fue la base para que posteriormente se le adjudicara el nombre de Quetzaltenango al departamento, no por ser el habitat del ave Quetzal, sino mas por lo que menciona el conquistador en sus cartas.

Quetzaltenango .- La figura del héroe nacional Tecún Umán, cuyo día se celebra hoy, podría desaparecer del patrimonio inmaterial guatemalteco por la influencia de los personajes de Hollywood.

Su imagen se está diluyendo ante la influencia cultural extranjera masiva, principalmente del cine y televisión, razonó Fernando Urquizú, del Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad de San Carlos.

Según Urquizú, el día dedicado a Tecún Umán, el 20 de febrero, cada vez se festeja menos. Únicamente se celebra en las planteles educativos y en las bases militares.

Está perdiendo validez como un ícono de unidad nacional, mencionó.

BATALLA

El olvido al héroe puede apreciarse en el descuido en el que se encuentra el sitio donde está una placa conmemorativa en su nombre, en el cantón Chuicavioc, Quetzaltenango, lugar donde se cree que libró la histórica batalla contra don Pedro de Alvarado.

Cabe rescatar que la estatua de Tecún, que adorna la entrada a la ciudad quetzalteca, será trasladada a la moderna calzada La Paz, la cual está en construcción.

También para el historiador quetzalteco Julio Aguilar, Tecún Umán está siendo desplazado por héroes foráneos.

Señaló que la falta de interés, especialmente entre los jóvenes, se debe a que la historia ha sido matizada con una serie de creencias fantásticas derivadas de la tradición maya precolonial, como la leyenda del Quetzal.

Eso lo ha ido convirtiendo poco a poco en un mito que ha perdido el valor histórico que originalmente posee, expresó.

Por aparte, el historiador Celso Lara reconoce el riesgo de que Tecún se convierta en un héroe anónimo, aunque no lo considera irreversible. Se debe a que no tenemos asentada una identidad nacional ni contamos con una política educativa que la rescate, manifestó.

Recordó que Tecún fue utilizado por el Ejército en la década de 1960, al reconocerlo como el primer soldado guatemalteco.

Y para conmemorarlos Radio Santa Cruz llevará a cabo un concierto de sones regionales en vivo con la internacional marimba Sonal Kokonob' a partir de las 7 pm hoy 20 de febrero de 2013.

Promocional

 

 
Ir a descargar

Publicar un comentario

 
Top