1
El niño Juan Francisco Sebastián Tomás, tiene dos años y medio y según nos comentan, tiene aproximadamente dos años con un problema físico que le afecta cuando camina y sobre todo en el desarrollo de su vida diaria. Sus padres aún no saben cuál es la enfermedad que padece, creen que podría ser una hernia o un tumor, el cual tiene unas grandes proporciones. Sus padres lo llevaron al Hospital Nacional pero les estaban cobrando Q.2,500.00 por la operacion, pero debido a la situacion precaria en la que se encuentran no pudieron costear estos gastos, el niño camina pero con esto que le pasa es muy dificil para el hacerlo de manera correcta. Les indicaron que era una operacion pero como ellos no entienden ni hablan bien el Q’anjob’al y el Español, se les hace dificil encontrar ayuda.

Su padre, Augusto Juan Sebastian, de 35 años, es agricultor, y por lo regular busca trabajos en diferentes lugares como Santa Eulalia, Soloma y comunidades vecinas de Barillas. Catarina Francisco Tomas, de 34 años, ama de casa, ayuda a su esposo con algunas tareas del hogar en su ausencia, cuando sale a buscar trabajo.

Ellos no tienen residencia, tienen familiares en Ojo de Agua, San Ramon, por lo tanto cuando salen y encuentran trabajo se va toda la familia, la cual consta de 7 hijos. En estos días, están sólo con el niño que esta enfermo y los demás al parecer se quedaron en la aldea Tiquix de Soloma en el lugar donde trabajan actualmente.


El padre, es el único que nos dio su numero de Cedula M-13 40,569 y el numero de celular al que se puede comunicar con el es el 3143-2858.

Agradecimiento especial a Luis López, por el reportaje.

Fuente Santa Cruz Barillas

Publicar un comentario

 
Top