2

Por: César Jn.



Fueron momentos de alegría y entusiasmo que se vivieron este domingo 13 de Enero en el municipio de Santa Cruz Barillas, donde un aproximado de 4 mil vecinos se congregaron en el parque del municipio para dar la bienvenida a once campesinos, líderes comunitarios detenidos durante el estado de sitio decretado  por el gobierno de Guatemala,  el mes de mayo del año pasado; los cuales se dieron por la resistencia de comunidades que se han opuesto desde hace tres años contra la instalación  de una planta hidroeléctrica en Barillas.


Pasaron más de ocho meses en su injusta detención por los graves delitos que la Empresa Hidro Santa Cruz les atribuía; sin embargo, pese a las ilegalidades de los operadores de justicia en atender el caso de los detenidos; el equipo de abogados estuvo al frente del proceso para lograr su la liberación.


Una clara resistencia por la defensa de la vida


¡Gracias Barillas por tu apoyo! Gracias vecinos comunitarios, aquí estamos y seguiremos con la frente en alto por hacer valer nuestros derechos ¡ . Fueron de las palabras emotivas que los liberados manifestaron ante la población que los esperaba con porras, aplausos y pancartas, junto a ellos; medios alternativos, líderes comunitarios, defensores de derechos humanos y diversas organizaciones atestiguaron este acontecimiento histórico para el pueblo barillense.


También la fiesta se dirigió hacia la comunidad de Santa Rosa donde son originarios tres de los campesinos liberados y en horas de la noche centenares de vecinos esperaron su llegada con bombas, cohetes y porras de bienvenida que estaba preparada para este  reencuentro con su comunidad y familiares.


Este triunfo es de total importancia para la historia social y política del municipio; sin embargo aun se esperan respuestas del proceso que se tiene contra líderes comunitarios que aun tienen órdenes de captura. Así mismo el esclarecimiento de la muerte del señor Andrés Miguel y de la lucha contra la instalación de la Hidroeléctrica en Barillas.


Los pobladores manifestaron su resistencia y unidad para exigir respeto hacia sus derechos y evitar cualquier atentado contra su dignidad como la que vivieron sus líderes; porque estas decisiones gubernamentales solamente vienen a corromper el tejido social en el municipio de Santa Cruz Barillas, coincidieron.

Publicar un comentario

 
Top