0

El PAPA Benedicto dieciséis ha nombrado como nuevo obispo de Huehuetenango a Monseñor Álvaro Leonel Ramazzini Imeri, que actualmente es obispo de san Marcos.


Monseñor Álvaro Ramazzini fue ordenado sacerdote para la arquidiócesis de Guatemala el 27 de junio de 1971. Nació el 16 julio de 1947 en la ciudad de Guatemala, hijo de Ernesto Ramazzini y de Delia Mercedes Imeri.


Recibe el diaconado el 27 de Diciembre en 1970 que ejerció en el Seminario Menor Conciliar de Guatemala. Inició sus estudios primarios en el colegio Jesús de Candelaria en Guatemala, completando sus estudios en la Escuela Nacional Miguel Hidalgo y Castilla en Chimaltenango y, en el colegio privado El Rosario.


Hace sus estudios de secundaria en el Seminario Menor Conciliar de Santiago de la capital de Guatemala (1960-1964), pasa al Seminario Mayor de Guatemala para estudiar la Filosofía (1965-1966) y los primeros tres años de Teología (1967-1969), completando el cuarto año de teología en el Seminario Mayor de Mérida, Yucatán México.


Continuó su ministerio en el Seminario Menor de Guatemala hasta finales de de diciembre de 1971, pasando al año siguiente al Seminario Mayor Nacional de La Asunción donde permanece hasta finales de septiembre de 1976, año en el que es enviado a Roma para realizar estudios superiores en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Instituto de Teología Moral.


Después de que obtuviera el título de doctor en Derecho Canónico en 1981 y, con aprovechamiento, diferentes cursos de teología moral, regresa a Guatemala, donde retoma su trabajo en el Seminario Mayor Nacional como profesor y ecónomo.


En Octubre de 1982 fue nombrado Rector de mismo Seminario Nacional, sucediendo en su puesto a Monseñor Julio Cabrera. Simultáneamente es profesor en el Instituto Filosófico y Teológico Salesiano y, en el Seminario, para los cursos Internos.


A partir de 1987 fue párroco de San Juan Sacatepéquez, una de las parroquias más grandes de la Arquidiócesis de Guatemala, cuya población es casi totalmente indígena.


El Beato Juan Pablo II le nombró Obispo de San Marcos el 15 de diciembre de 1988 y, el mismo Pontífice, le confirió la consagración episcopal en Roma el 6 de enero de 1989.


Durante todos estos años ha recibido muchos encargos dentro de la Conferencia Episcopal, de la que ha sido su Presidente por los años 2006-2008. Actualmente es Presidente de las Comunicaciones Sociales. También ha ocupado en años anteriores la Presidencia para la Pastoral Social y Cáritas, Pastoral Penitenciaria y para la Movilidad Humana. Además fue miembro de la Comisión para el Seminario.


Ha participado en la Asamblea del CELAM en Aparecida, en el Sínodo de los Obispos para América y es miembro del Consejo Especial para América de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.


Ha recibido amplio reconocimiento nacional y varios premios internacionales por su labor a favor de los derechos humanos.

Publicar un comentario

 
Top