0
El presidente electo de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina, anunció hoy que la seguridad de la población consumirá el 60 % de su tiempo durante el gobierno que comienza el próximo 14 de enero.
"El 60 o 65 por ciento de mi tiempo lo dedicará a la seguridad, será la prioridad, van a ver un presidente interesado en la vida de los guatemaltecos" , afirmó a periodistas Pérez Molina, quien fue elegido como nuevo presidente de este país centroamericano en las elecciones de segunda vuelta celebradas el domingo.

El militar retirado de 61 años, líder del derechista Partido Patriota (PP), prometió a lo largo de su campaña "mano dura" contra la criminalidad y el narcotráfico y hoy reiteró que va a cumplir con sus ofrecimientos electorales.

El presidente electo aseguró que se esforzará para frenar la violencia que genera el narcotráfico y para recuperar el territorio en poder de los carteles, porque "Guatemala tiene que dejar de ser país de tránsito y bodega de las drogas".

Pérez Molina, quien obtuvo con el 53,74 % de los votos frente a su oponente, el empresario populista Manuel Baldizón que alcanzó el 46,26 %, comentó que el próximo 14 de enero cuando asuma el poder en sustitución del socialdemócrata lvaro Colom, recibirá "un país violento".

Guatemala, con 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, la mayoría de ellos atribuidos a los carteles de la droga y a las temidas pandillas juveniles, tiene una de las tasas más altas de América Latina, según las Naciones Unidas.

"Vamos a recibir un país con violencia, con infraestructura vial colapsada, con salud deteriorada y endeudado. Es una situación crítica y complicada", expresó.

Para garantizar la seguridad de los guatemaltecos, el presidente electo confirmó como su primer ministro de Gobernación al también exmilitar y experto en la materia, Mauricio López Bonilla, quien fue su comando jefe de campaña.

Además, anunció que al asumir la jefatura del Estado buscará al menos tres grandes acuerdos con todos los sectores para poner en marcha su plan de gobierno, y empezará por la búsqueda de la paz, la justicia y la seguridad, que es la principal demanda de los guatemaltecos.

También impulsará un programa de combate a la pobreza al que denominará "Hambre cero" porque "no queremos seguir teniendo niños con desnutrición crónica", y por último y según él el más "espinoso" , será acordar con el sector empresarial del país un pacto fiscal.

Reconoció que en la cúpula empresarial aglutinada en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) hay reticencia a este pacto, aunque tienen conciencia de que se deben mejorar los ingresos tributarios y combatir el contrabando y la evasión.

Pérez Molina dijo que durante su Administración se propone elevar la carga tributaria al 14 % del Producto Interno Bruto (PIB) porque la de 12 % establecida en los Acuerdos de Paz firmados en 1996 "es insuficiente".
Reforma

Según datos oficiales, en 2010 la carga tributaria apenas alcanzó el 10 % del Producto Interno Bruto.

Aseguró que espera tener una relación "cordial" con todo el sector privado para que en su gobierno, que será "serio y responsable", encuentren condiciones para invertir y generar empleo.

"Voy a trabajar muy de cerca con las cooperativas, las pequeñas y medianas empresas para facilitar las exportaciones y la importaciones", acotó.

Además de la seguridad, el presidente electo también anunció que le dará prioridad al desarrollo rural, porque "los campesinos son los que más han estado abandonados".

"Vamos a ponerle más recursos al Ministerio de Agricultura, se les dará fertilizantes, se modernizarán los cultivos y se les conseguirá a los campesinos mejores mercados para sus productos", señaló.

Reiteró que durante su Gobierno de cuatro años, será mejorado el programa de la "bolsa solidaria" que puso en marcha Colom a través del cual entregó alimentos a unas 900 mil familias pobres de este país centroamericano.

Pérez Molina hizo un llamamiento a la unidad nacional a todos los sectores e invitó a los partidos opositores a sumarse al cambio y dejar de lado los colores partidarios y las ideologías.

Guatemala, subrayó, "se merece una oportunidad en la que todos los sectores trabajen juntos para sacarla de la crisis".

POR AGENCIA ACAN-EFE Guatemala

Publicar un comentario

 
Top