0
A cinco aumentó hoy el número de presuntos secuestradores linchados por una turba de unas cinco mil personas en el campo de futbol de San Pedro Soloma, Huehuetenango, tras haber sido capturados cuando tenían en su poder una menor que había sido plagiada.

Inicialmente se informó que eran tres los fallecidos, pero luego se supo que también murieron otros dos hombres a quienes los pobladores retenían en busca de información sobre otros integrantes de la banda de secuestradores.

El subcomisario Romín Fuentes Fuentes, informó que los linchamientos se originaron el miércoles por la noche, y que derivaron en el deceso de cuatro hombres, quienes todavía no han sido identificados.

Hasta el momento los pobladores no permiten el ingreso ni de autoridades de seguridad, ni a los medios de comunicación en el área.

Para evitar el ingreso de personas ajenas al municipio de San Pedro Soloma, los vecinos coordinaron con los pobladores de San Juan Ixcoy y Santa Eulalia la colocación de barricadas en las carreteras que comunican a los municipios del norte de Huehuetenango.

Autoridades y vecinos de la zona indicaron que en los retenes los pobladores piden a los viajeros que se identifiquen, y quien no lo hace, queda retenido. Se advierte que en estos momentos es riesgoso viajar hacia el norte del departamento.

Los habitantes de Soloma indicaron que están cansados de la inseguridad y la ola de secuestros que afectan a la región, ya que en las últimas dos semanas se han tenido reportes de seis personas secuestradas, y de los cuales se responsabilizaba a los linchados.

Según informes preliminares, los cuatro hombres, antes de ser quemados, fueron baleados, mientras que el otro delincuente herido fue conducido junto a pobladores hacia Santa Cruz Barillas, para que denuncie a sus cómplices, así como las viviendas que han utilizado para mantener escondidas a sus víctimas plagiadas, indicó Erick Villatoro de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El representante de la PDH condenó los hechos y enfatizó que esta no es la forma en que los pobladores deben de buscar justicia, añadió que es necesario hacer conciencia en que un linchamiento es un asesinato y que por lo tanto constituye un delito.

Por Mike Castillo/Prensa Libre

Publicar un comentario

 
Top