0
Dice un viejo refrán, sin embargo en la actualidad el adagio es: VACUNADO EL PERRO, SE PREVIENE LA RABIA. Pues en nuestros días, existen organizaciones que trabajan a favor de la vida animal en general. Recuerdo desde mi niñez, hablando de unos 45 años atrás aproximadamente, cuando abundaban los perros callejeros y lo único que se podía hacer para erradicar este problema, era por medio del envenenamiento con una mortal sustancia llamada ESTRICNINA, con lo cual se elaboraba el famoso BOCADO PARA CHUCHOS, que no era más que introducirle un poco de Estricnina a un CHORIZO que se le tiraba a los perros callejeros, especialmente en esta época de verano. Era en esta época en que la enfermedad mortal llamada Rabia, la contraían los perros y se contagiaban entre sí  al revolcarse como se dice popularmente y luego mordían a las personas, especialmente niños indefensos y personas mayores, de las cuales algunas personas contraían dicho virus y en dos o tres días fallecían, por falta de conocimiento o por no tener vacunas en existencia en aquellos años, o a veces por ignorancia o negligencia de dichas personas, en ese tiempo se decía que eran 14 vacunas las que se aplicaban en la zona del Ombligo mas conocido como en ele Muxh. Les cuento esto como antecedente histórico de nuestro pueblo. Recuerdo que quienes realizaban esta acción, era el señor Comisario Municipal, acompañado de algunos policías municipales, quienes prestaban sus servicios de manera FORCIVOLUNTARIA en aquellos años y todo por órdenes del señor alcalde municipal. Al otro día perros tirados por todas partes.

Dicho relato viene en relación a una entrevista realizada por este medio de información al personal del Centro de Salud de esta población, en respecto a la Jornada de Vacunación para Perros y Gatos el día de hoy.

En relación a este tema, es preocupante ver por cualquier calle gran cantidad de perros callejeros, los cuales han causado problemas a las personas que transitan por nuestras calles, especialmente los niños que se encaminan a su centro educativo, expuestos a que sean atacados en cualquier momento, sobre todo cuando hay perras en celo perseguidas por 10 y más perros peleándose entre sí.

En cuanto a lo manifestado de parte del entrevistado del Centro de Salud, respecto a los perros callejeros, este es un problema serio y por lo mismo dice, se necesita del apoyo de las autoridades municipales para erradicar esta situación. Sin embargo, como medio de comunicación ante esta realidad, nos parece que la responsabilidad directa, es del personal del Centro de Salud local, quienes deben de coordinar y accionar, a través de su director y del señor Inspector de Saneamiento ambiental respectivo.

Para esto, se debe tener un poquito de más iniciativas estrategias pertinentes, para estas jornadas de vacunación y de esta manera, erradicar o prevenir la enfermedad de la  rabia en perros y gatos, que son un atentado en contra de las personas- Digo esto en el sentido de que previo a estas acciones de vacunación, deben acudir a nuestra autoridades municipales y demás instancias, para coordinar acciones de Promoción masiva, quienes en conjunto deben hacer uso de los medios de comunicación existentes en nuestra población, porque muchos vecinos no saben de estas jornadas de vacunación antes mencionadas.

Insisto, es una tarea que le corresponde al señor Inspector de Sanidad, quien debe tomar la iniciativa y con el apoyo de todo el personal de esa entidad salubrista, pues en nuestro caso, muchas veces, somos nosotros los que ofrecemos nuestros servicios para la divulgación e información de actividades de beneficio social.


Por lo consiguiente, hacemos del conocimiento de todos los vecinos para que tomen nota de esta información, quienes tengan perros y gatos en sus casas, para que sean responsables para mantenerlos y no permitirles salir a las calles para evitar accidentes innecesarios, y por lo consiguiente les hacemos el llamado para que en el transcurso de esta semana lleven a sus perros y gatos para que les apliquen las vacunas respectivas y evitar complicaciones, como  mordeduras y otros problemas que estos animales causan. Así mismo a nuestras autoridades del Centro de Salud, a través de su Inspector de Salud, para que se eche unas sus vueltecitas por el casco urbano de este pueblo y verifique realmente el problema de Perros callejeros, aparte de los focos de contaminación existentes, como basureros, desagües y otros, y tomar acciones al respecto. Usted qué dice? 

Publicar un comentario

 
Top