0

Con justa y mucha razón se dice que no es lo mismo DIALEGAR que DIALOGAR. Muy cierto.

Por fin, la fecha 21 de abril de este año, coincidieron las ideas, las propuestas y toma de decisiones entre nuestras autoridades Municipales, y el sector Movimiento Sociedad Civil, Cocodes de Según do Nivel, y de otras agrupaciones de esta población,  en  relación a la presencia de la Policía Nacional Civil PNC,  quienes dicho sea de paso, según lo acordado, solo es para mientras se desarrollen todas las actividades de nuestra Feria Titular en Honor a nuestra Patrona, la Santa Cruz.

De hecho es muy irónica esta situación, es decir sobre el tema de la presencia de la PNC en nuestro municipio, puesto que Constitucionalmente, es decir dentro del marco legal, debe de tener presencia en todos los lugares de nuestro país, sea por lo que sea, pero así debe ser y no solo esta institución policial, también deben estar presentes El Ministerio Publico a través del Juzgado de Paz, Oficina Auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, para no seguir siendo un pueblo sin gobernabilidad, ante tanta delincuencia que nos tiene de rodillas, como se dice popularmente. Es preocupante esta situación puesto que, la PNC solo estará alrededor de 15 días y luego debe retirarse y luego seguiremos en las mismas, es decir de aquí al 6 de mayo y jule  la PNC otra vez, como se dice en buen chapín y sin duda alguna, esto lo estarán aplaudiendo los grupos delincuenciales, felices de que se vaya la PNC.
Ahora la pregunta del millón es, ¿A quién acudiremos cuando los delincuentes respiren mas profundo y nos sigan fregando a diestra y siniestra? Estos delincuentes son como lobos sanguinarios, que no tienen piedad a la hora de atacar a sus victimas, de los múltiples asaltos a personas honestas y trabajadoras,  robos en las casa y negocios, baleados, apuñalados, asesinatos, violaciones a mujeres y un sin fin de peligros a los que estamos expuestos y sin tener a quién llamar para que nos auxilie y ponga orden en nuestra sociedad. Es cierto que la presencia de la PNC, no es nuestra salvación ante estos atropellos y violaciones por parte de los malosos que deambulan por nuestro pueblo, porque siempre se darán algunos casos, pero será menos el riesgo que se corre; sin embargo, con la presencia de personal de esta institución, las cosas cambian, y como volvemos a repetir la PNC, QUIZAS NO SEA LA SALVACIÓN O LA SOLUCIÓN AL 1005, pero los tenemos al alcance o seguiremos diciendo como lo dicen algunos cómicos ¿Y ahora, quién podrá ayudarme? Ante esta interrogante, nadie podrá o se animará a decir: Yoooo, ni los miembros del ejercito, ni los Cocodes, ni los de la Sociedad Civil, ni el señor alcalde y su consejo, y mucho menos los Bomberos municipales.
Que algunos miembros de la PNC,  se les ha pasado la manita en  ocasiones, nadie lo puede  negar, especialmente por los antecedentes recién pasados a causa de la presencia de  una transnacional de hidroeléctrica en esta población, ya todos sabemos como está el rollo y espero que este tema quede atrás, pues los miembros de la PNC, están sujetos a cumplir órdenes de sus superiores, con esto no estamos justificando nada a favor de esta institución, puesto que cada empresa está obligada a contratar su personal de seguridad y la Policía Nacional está para brindarle seguridad al pueblo en general y que hasta cierto punto, esta es la justificación que logramos entender por lo manifestado de parte de la organización llamada Sociedad Civil. Por ahora, lo que nos preocupa e interesa, es el regreso de los elementos policiales hacia Huehuetenango el 6 de mayo y nos quedamos al amparo de Dios y de nuestra buena suerte… claro de quienes la tienen.

Esperamos y le pedimos a Dios que ilumine la mente y la conciencia de nuestras autoridades municipales, miembros de las diferentes organizaciones de nuestro pueblo, a fin de ver que las cosas se arreglen de la mejor manera en beneficio de todos y que como lo ha manifestado  literalmente el señor alcalde municipal actual, DURANTE LOS 4 AÑOS DE MI ADMINISTRACIÓN, CERO HIDROELECTRICAS Y MINERIA. Entre otros asuntos, dice, me apego a las leyes y que cada quien haga o realice según sus competencias, siempre pensando en el bienestar común y sobre todo para evitar problemas delictivos en el transcurso de nuestra  feria,  lo demás se definirá en su oportunidad. Que quede bien claro, nosotros como medio de comunicación, solo queremos que reflexionemos al respecto y solo queremos velar por el bien común. ¿Usted, qué dice?

Publicar un comentario

 
Top