0

Las inconformidades se dieron desde el 11 de Septiembre en las elecciones pasadas; donde según se manifestaba el Señor Nicolás Gonzales del partido de la UNE, ganó la contienda para la alcaldía de San Pedro Soloma con ciertas ilegalidades. Esto generó el descontento de otros partidos políticos y de algunos pobladores;  por lo que se presentaron demandas ante el TSE para impugnar los resultados; sin embargo, esta entidad le otorgó el triunfo  al señor Gonzales.
La etapa de transición de mando que debió realizarse antes del 15 de Enero del presente año, para conocer los recursos municipales que contaba la corporación saliente; no se pudo dar debido al conflicto social que imperaba  en este municipio.
Para el 15 de Enero, donde en todos los municipios de Guatemala; se entregó la vara edilicia a los nuevos gobernantes en  las municipalidades; en Soloma en horas de la mañana predominaba la incertidumbre entre los pobladores, debido a las presiones de algunos pobladores a que este cambio  de mando no se diera en el municipio.
Se conoció que un grupo de inconformes se presentó en la casa del Sr Alcalde para presionar su ausencia en la entrega de la vara edilicia, lo que provocó el accionar de elementos de antimotines entre los manifestantes; situaciones conflictivas que cancelaron la transición de mando para la alcaldía en Soloma.
Después de una semana de permanecer  cerrada la municipalidad, el sábado 21 del presente mes, se hizo el cambio de mando de  autoridades para el período 2012-2016 en un hotel en la cabecera departamental de Huehuetenango; con el objetivo de evitar más confrontación entre la población.
Dentro de este proceso; este Lunes 23 se dio seguimiento a esta transición, en donde la corporación saliente  inició la entrega de todos los recursos municipales ante las nuevas autoridades; está actividad se llevó a cabo con el resguardo de las fuerzas de seguridad quienes arribaron al municipio desde horas de la mañana, quienes provenían de diferentes departamentos, entre elementos de la Policía Nacional Civil, antimotines y personal del ejército nacional  para proteger el inmueble municipal.
Pablo Lucas manifestó que se calculaba un aproximado de 150 elementos de seguridad, quienes rodearon la municipalidad  para mantener el orden público mientras esta actividad se llevaba  a cabo a puerta cerrada, durante el día. La alcaldía de San Pedro Soloma de nuevo abrió sus puertas este 24 de enero para la población, con autoridades que tendrán el reto de atender las necesidades de los vecinos para estos cuatro años de gobierno municipal, puntualizó.


Por: Cesar Juan.

Publicar un comentario

 
Top