0


Guatemala, 8 de diciembre de 2010


El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala expresa su enérgica condena ante el secuestro y asesinato de la defensora de derechos humanos, Emilia Quan, socióloga e investigadora del Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG).
De acuerdo con la información recibida, Emilia Quan fue secuestrada el pasado martes 7 de diciembre en Paquix, Huehuetenango, junto con el señor Víctor López, piloto de la organización, quien posteriormente fue encontrado golpeado y amordazado. Al día siguiente fue hallado el cuerpo de Emilia Quan en el municipio de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango.
El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala lamenta estos hechos y expresa su preocupación por la vinculación que puedan tener con el trabajo que realiza CEDFOG, asociación civil no lucrativa de Huehuetenango que promueve los derechos humanos mediante la realización de investigaciones sociales, culturales, políticas y económicas.
El Sistema de las Naciones Unidas hace un llamado para que las autoridades competentes actúen mediante investigaciones prontas, exhaustivas y eficaces con el fin de identificar, juzgar y sancionar a los responsables de estos hechos. Asimismo exhorta al Estado a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal de CEDFOG.
El Sistema de las Naciones Unidas lamenta que en este contexto, dos personas sindicadas del secuestro de Emilia Quan hayan sido asesinadas en el marco de un linchamiento. Este hecho, además de contravenir a los principios de derechos humanos y constituir un delito que debe investigarse, entorpece la efectividad de las investigaciones con relación a la muerte de Emilia Quan.
El Sistema de las Naciones Unidas manifiesta su solidaridad a familiares de Emilia Quan y al personal de CEDFOG

Publicar un comentario

 
Top