0
El cadáver de la antropóloga Emilia Margarita Quan Staackmann, de 27 años, quien fue plagiada ayer, junto su piloto cuando viajaban hacia Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, fue localizada esta mañana en el lugar conocido como Cruz de Colix, aldea Chabal, del mencionado municipio.

La mujer, quien apareció amordazada, con las manos amarradas y los ojos vendados, trabaja como investigadora del Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala –CEDFOG.

Por ese hecho dos de los cuatro presuntos secuestradores fueron linchados por los pobladores del norte quienes interceptaron anoche a los presuntos responsables del crimen.

La hipótesis inicial que se maneja es el robo del vehículo, aunque se investigan otros móviles relacionados con una investigación que estaba efectuando la antropóloga, indicaron las fuerzas de seguridad.

Quan viajaba en un jeep, y se dirigía acompañada por el conductor Víctor Manuel López Palacios, de 63 años, a dejar libros a una biblioteca de Todos Santos Cuchumatán.

El vehículo de la antropóloga fue interceptado por una camionetilla Montero, en un sector de la zona 3 de la cabecera departamental, y dos sujetos se introdujeron en el jeep. En un sector de Chiantla la mujer intentó lanzarse del vehículo, fue entonces que la trasladaron hacia la camionetilla Montero.

Luego de perpetrar el secuestro de las dos personas, dejaron abandonado a López Palacios en Jolotes, San Juan Ixcoy, quien fue localizado ayer al mediodía, y fue quien dio las características de la banda.

Tras conocer la noticia del secuestro, los pobladores se organizaron en brigadas para localizar a los presuntos secuestradores, y fue así como lograron ubicar a dos de los cuatro sujetos, a quienes lincharon anoche.

Los presuntos secuestradores que fueron linchados linchados son Evelio Arístides Rivas Martínez, de 36 años, originario de Chiantla, y Germán Arturo López Véliz, de 18, de la capital.

Repudian crimen

El colectivo ecologista MadreSelva repudia el horrendo crimen de la investigadora Quan, y exige a las autoridades del Estado de Guatemala que realicen una investigación exhaustiva para dar con los responsables intelectuales y materiales del asesinato y se esclarezca los hechos alrededor de este hecho.

También resalta que este crimen contra una mujer dedicada a su trabajo constituye un atentado contra las instituciones que se dedican a promover la cultura democrática y se suma a los miles de casos de mujeres violentadas en el país.

Otras siste organizaciones se han sumado al reclamo de justicia por el crimen de la investigadora, quien también participó en la recopilación del datos para el informe de las Naciones Unidas.

La joven, con una hoja de vida exitosa y un futuro prometedor, había sido becaria de la Facultad de Ciencias Sociales (Flacso), en cuya sede en Guatemala serán velados sus restos.

Fuente: Mike Castillo/PrensaLibre.com

Publicar un comentario

 
Top