3
¿SABE USTED CUÁNTOS MILLONES DE QUETZALES RECIBIÓ LA MUNI DE SANTA CRUZ BARILLAS EN EL AÑO 2008?

Es necesario y muy sano, el que un administrador, tesorero o encargado de finanzas de cualquier organización, institución asociación, empresa, cooperativa o municipalidad, informe periódicamente sobre los ingresos y egresos que en las mismas se tienen como parte del trabajo que estos realizan en relación al uso e inversión del capital económico que es el TESORO ECONÓMICO con el se que cuenta, tal y como lo estipula el Artículo 17, incisos c), g) e i) del Código Municipal.



En relación a este tema, a decir verdad, no soy un economista tal, ni un perito contador o administrador de empresas, que es muy necesario tener nociones de lo referido y más aún cuando se trata de administrar la plata de un pueblo, como el pueblo de Barillas, que cuenta ya con más de 100 mil habitantes, pero que para ello se debe de tener a un equipo de profesionales con capacidad, con transparencia y conciencia de cuentas en lo relacionado a los ingresos y egresos de las arcas municipales, que todo redunda bajo la responsabilidad de los señores Alcaldes Municipales y su Honorable Consejo Municipal.



Es responsabilidad de todos como autoridades municipales, electas de manera democrática y libre, en quienes se ha depositado la confianza del pueblo por el mismo pueblo y yo como parte de este pueblo lo vengo a manifestar, no solo por mi querido pueblo de Barillas, sino por muchos pueblos más en donde, muchos o porqué no decirlo, la mayoría de vecinos, no tenemos ninguna información de toda la plata que las municipalidades reciben en lo que respecta al APORTE DEL 10% CONSTITUCIONAL DEL “IVA PAZ” que se recibe en el transcurso de un año de gestión municipal.



Para que usted respetable vecino se pueda dar cuenta de dicho aporte económico, es, de lo que se percibe de la Distribución de Petróleo, Circulación de Vehículos, del IUSI, de acuerdo a la información de la Tesorería Nacional del Ministerio de Finanzas Publicas del año 2,008. Estos datos al mismo tiempo, fueron sacados a la luz pública por la Bancada de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG-MAIZ, del Congreso de la República de Guatemala. Dicha bancada, describe la cantidad de MILLONES DE QUETZALES, que cada municipalidad de todos los municipios del país recibe, para la ejecución de proyectos de desarrollo municipal, específicamente del año 2008, en donde la Municipalidad de Santa Cruz Barillas recibió nada menos y nada más que la cantidad de 20 Millones 720 Mil 160 quetzales con 45 centavos (Q 20.720,160.45) y que casi se compara con la misma cantidad que recibió la municipalidad de San Andrés Cuilco, Huehuetenango. Así por el estilo estaremos detallando la cantidad de millones de quetzales que recibieron las demás municipalidades de todo el departamento de Huehuetenango en el año 2008.



Del porqué, me he tomado el tiempo para escribir al respecto de este tema económico, es con el fin de que como vecino de mi pueblo, deseo que nos informemos a través de este medio informativo, (Arto. 35 de la Constitución Política del País) de las grandes cantidades de dinero que reciben nuestros alcaldes y su consejo municipal y que de nada nos han informado, especialmente, en qué se han gastado ese dinero que viene destinado para la ejecución de proyectos de desarrollo comunal y que nada de relevancia hemos visto hasta el momento en un año de gestiones en esta población. Con esto no estoy acusando a nadie en lo personal, simplemente me inquieta expresarme al respecto y que quizás de este modo nos tengan un poco de respeto, el cual por derecho nos asiste y que nuestras autoridades nos informen de todas estas interrogantes que nos hacen pensar o decir cosas, pero que no es nuestra culpa, pues sobrada obligación tienen el de mantenernos informados de lo que hasta la facha han realizado y vuelvo a recalcar, ES BUENO, ES SANO Y HASTA SALUDABLE, EL QUE UN ADMINISTRADOR INFORME DE SUS INGRESOS Y EGRESOS ECONOMICOS Y ASÍ EL PUEBLO JAMAS ESTARÁ RUMORANDO Y DUDANDO DE SU ADMINISTRACIÓN, SEA DE LA ENTIDAD QUE SEA, NO IMPORTA, LO RECOMENDABLE ES INFORMAR. Mi inquietud, es que en el menor tiempo posible, esto nos haga pensar y nos motive a ser ciudadanos participativos y nos convirtamos en Auditoría Social, para transparentar el uso de los recursos públicos por el bien de nuestros pueblos. Artículo 17. inciso h) Código Municipal.



Por el respeto que se merece, Ud. Tiene derecho a comentar de lo escrito.


¿USTED QUE DICE?




Editorialista José López.

Publicar un comentario

 
Top