0

A cuatro días de la entrada en vigencia el Acuerdo Gubernativo 288-2016  donde se estipula el aumento al salario mínimo, algunos productos de la canasta básica reporta un incremento.
Canal Antigua Digital comprobó en gasolineras, mercados y comercios el incremento de los precios  en productos como: frijol, pollo, maíz, entre otros.

Carlos Vásquez, vocero de la Dirección y Atención de Asistencia al Consumidor (DIACO), confirma que recibieron denuncias principalmente en redes sociales, respecto al combustible y gas propano.
“A partir de esta semana iniciamos con la inspección para servicio de gas propano, nosotros no poseemos autoridad para la regulación de precios, pero sí para garantizar que este sea distribuido con el peso exacto” Agregó Vásquez.

Respecto a los combustibles, el Ministerio de Energía y Minas en sus monitoreos reportan desde el 28 de diciembre de 2016 un alza en el producto.

Los precios reportados en modalidad autoservicio, son Q.24.30 el galón, gasolina regular Q.22.78 y diesel Q.18.71. Para el gas propano, según libras:
 Mostrar  registros

Afectado el consumidor

Jonatan Ávila, comerciante del Mercado Sur Dos, refiere que el alza del combustible afecta directamente al consumidor, más que al distribuidor, ya que ellos como comerciantes subirán sus precios en la medida que se aumenten sus costos.
Sin embargo, recalca que en sus ventas aún no se ha reflejado el impacto, ya que por ser primer mes del año, es habitual que sus ventas se mantengan bajas por la prioridad que las personas dan a la compra de útiles. Ávila comenta “nosotros ya sabemos que en enero siempre baja la venta, ahora por la temporada de clases lo que menos compran es carnes o pollo”

Maria Luisa de León, quien es ama de casa y consumidora del Mercado Central, afirma que en esta semana redujo el consumo del pollo, ya que debe comprar medicina y útiles.
A esto, Jorge Vela, dispensador de carnes en el mismo  mercado, comenta que los precios al día de hoy por el aumento, responden a Q.12 la libra de pollo amarillo, Q. 13 pollo  de marca nacional  y Q.7.50 pollo americano. Un aumento aproximado de Q.0.50 centavos en la última semana. 
Salario insuficiente
Dulce Zúñiga, a cargo de la Defensoría de las Personas Trabajadoras, de la Procuraduría de los Derechos Humanos asegura que el aumento del salario mínimo aún es insuficiente.
Según los datos del INE,  en la mayoría de hogares existe un sólo proveedor, por lo tanto el sueldo de este no podría cubrir  ninguna de las canas básicas, específicamente la alimentaria, que se encuentra en Q.3,938.03.
Por lo tanto este aumento es minúsculo y es limitante para el acceso a derechos básicos como salud, educación, vivienda y otros.

En cuanto al salario a devengar, según acuerdo entrado en vigencia el 1 de enero del 2017:


Publicar un comentario

 
Top