0
Líderes del Comité de Desarrollo Campesino, CODECA,  enfrentan juicio sindicados de dos delitos, El Ministerio Público (MP) representado por el licenciado Mario Rodolfo Quiñonez, señala a Mauro Vay Gonón, Mariano García Carrillo y Blanca Julio Ajtún Mejía de incurrir en los delitos de actividades contra la seguridad interior de la nación y casos especiales de estafa en grado de tentativa.
Los procesados fueron capturados el 26 de junio del año 2014 a las 14:30 horas en el interior del predio comunal del Cantón Santo Domingo de la aldea La Capellanía del municipio de Chiantla ya que habían acudido a una reunión para socializar información con el Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) del lugar.
Durante la reunión, los sindicados detallaron a los vecinos que eran representantes de CODECA y les ofrecían el servicio de energía eléctrica a un precio económico pues realizarían conexiones directas de los postes hacia viviendas, cobrándoles Q25 mensuales, resaltando que no otorgaban recibos por los servicios brindados, sin embargo, prueba de que si cumplían con lo ofrecido, era que retornaban con Q3,900.00 del municipio de San Juan Ixcoy, efectivo que era el producto del cobro del servicio que se brindaba a vecinos de ese sector.

Además, habrían instado a pobladores a no cancelar el pago a la empresa ENERGUATE. Sin embargo, los pobladores, rechazaron el ofrecimiento y los capturaron, alertando a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a quienes posteriormente se los entregaron.
“Esperamos que la justicia se aplique” es lo que indicó Mynor Amézquita, vocero de ENERGUATE. Por su parte, pobladores de varias comunidades protestaron frente al Complejo de Justicia en señal de apoyo a los procesados indicando que “son inocentes, ellos sólo defienden nuestros derechos”
Fuente: infoelcuartopoder.wordpress.com

Publicar un comentario

 
Top