0
José Guillermo Moreno, titular del Ministerio de Desarrollo Social informó esta mañana que la medida cobrará vigencia a más tardar en tres meses. Por ahora se definen detalles de logística y costos. El gobierno no ha profundizado en cómo fiscalizará que los guatemaltecos más pobres reciban en realidad los beneficios.
Moreno asegura que son 175,000 las familias que recibirán recargas de Q280 y Q300 en tarjetas de crédito para canjear mes a mes por alimentos en abarroterías certificadas en los departamentos con mayores índices de pobreza. El Ejecutivo mantiene negociaciones con la firma de servicios de pagos electrónicos VisaNet que tendría a su cargo la red de pagos.
El padrón de beneficiados está siendo depurado. Dice el ministro que con esta acción gubernamental se suprimirán a los intermediarios que politizaban las bolsas de alimentos implementadas por primera vez por el Gobierno de Álvaro Colom. Al eliminar a los intermediarios, se acabarían las presiones sobre quienes reciben los alimentos que muchas veces son obligados a afiliarse a partidos políticos o chantajeados para favorecer a funcionarios y servidores públicos.
Muchas dudas giran sobre esta medida, por ejemplo, los protocolos de seguridad utilizados para que los beneficiarios analfabetos y los más pobres no sean estafados y la fiscalización y control a los locales. Esto aún no se puede saber dice el ministro pues a penas, llevan 12 días en el cargo público y no recibieron información adecuada de las carteras durante la etapa de transición.
Fuente: Guatevisión

Publicar un comentario

 
Top