0
El Grupo de Apoyo Mutuo (Gam) presentó un informe de la inversión que el Ministerio de Gobernación realiza para la seguridad de forma mensual y anual por cada departamento, los datos fueron obtenidos del Ministerio de Finanzas y del Instituto Nacional de Estadística.


Gobernación invierte por cada habitante de Huehuetenango treinta y ocho centavos mensuales, al año llega la inversión a Q4.52; en Alta Verapaz la inversión mensual es de Q0.56 y anual Q6.68; en San Marcos el tercer departamento donde menos se invierte las cifras se ubican en Q0.62 al mes y al año Q7.47.

En Totonicapán, donde recientemente se originó una protesta por el alza a la energía eléctrica entre otras demandas, Gobernación invierte Q0.73 por cada habitante al mes, para sumar al año Q8.80.

El director de la organización de Derechos Humanos, Mario Polanco critica la distribución de los recursos argumentando que ha sido desigual “porque le ha dado prioridad a departamentos que tienen mayor inversión económica o donde hay interés porque los empresarios no salgan perjudicados con el incremento de la violencia contra aquellos departamentos donde mayoritariamente la población es indígena”.

En el departamento de Guatemala la inversión en seguridad por habitante es de Q89.02 al mes y al año Q1068.19.

El informe del Gam destaca que en los lugares donde menos se invierte, es donde menos presencia de la PNC existe.

Fuente S21

Publicar un comentario

 
Top