4

Héroe Nacional


Rey Quiché que se enfrentó junto con su ejército a los conquistadores españoles en la batalla del Pinal, en cual resultó mortalmente herido por la espada de Don Pedro de Alvarado que le atravesó el pecho y según la leyenda el Quetzal que por ahí volaba cayó sobre el cuerpo sin vida del jefe indígena, con el pecho ensangrentado, desde entonces el ave nacional conserva el color rojo en su pecho.


Tecún Umán (1500-1524) fue el último rey de los Quiché-Maya en Guatemala. Según los anales Kaqchikel, fué vencido por el conquistador español Pedro de Alvarado mientras combatía con los españoles en los prados de El Pinar (Valle de Olintepeque, Quetzaltenango) el 20 de febrero de 1524.


Es considerado el más representativo de los quichés por su valentía y dignidad, porque el luchó y protegió a su tierra y su pueblo. Fue declarado oficialmente héroe nacional de Guatemala el 22 de marzo de 1960 y es conmemorado el 20 de febrero, el aniversario de su muerte.


En aquel tiempo nadie conocia a este personaje como "Tecun Uman", ya que este es un nombre español que se le dio posteriormente. El era conocido como "Ahau Galel" que traducido significa "El nieto del Rey" y en aquella batalla entre indigenas e invasores, Tecún Umún vestía un tocado bellamente adornado con plumas de el Quetzal. Esto lo describe el conquistador Pedro de Alvarado en sus crónicas de conquista, y esta fue la base para que posteriormente se le adjudicara el nombre de Quetzaltenango al departamento, no por ser el habitat del ave Quetzal, sino mas por lo que menciona el conquistador en sus cartas.



Símbolo Nacional


En 1999 la marimba fue declarada Símbolo Patrio por el decreto 31-99 aprobado por el Congreso de la Republica.  Para celebrarla, se estableció el 20 de febrero como “Dia de la Marimba en Guatemala”.


Este es un instrumento musical histórico, de arte y tradición.




Día Internacional del Idioma Materno


El día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. Anualmente, desde febrero del 2000,el día 21 de febrero se celebra este Día Internacional con el objetivo de promover el pluralismo lingüistico y la diversidad cultural pluralismo lingüistico y la diversidad cultural.



 Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestra herencia tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.


Estas fechas importantes son celebradas especialmente en centros educativos, especialemnte en la Villa de Santa Cruz Barillas.


Por lo menos las autoridades municipales no han implementado alguna comisión que pueda motivar a los centros educativos o grupos sociales a realizar presentaciones de éstas fechas importantes para que el pueblo pueda ir adoptando estas celebraciones.



 

Publicar un comentario

 
Top