2
Cuatro personas fueron linchadas por una turba la tarde-noche de este domingo en la comunidad Acal del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango, señalados del asesinato de una vecina del referido lugar.

Una turba enardecida, integrada por unos dos mil pobladores, hicieron justicia con mano propia al enterarse que las cuatro personas fueron señaladas de dar muerte a Catalina Ortíz, quien vivía en una de las aldeas del sector.

Según Byron Herrera de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos (Copredeh), tras la muerte de la mujer, los vecinos se organizaron y capturaron a cuatro hombres, a quienes responsabilizaron de ese hecho, posteriormente los llevaron al centro de la comunidad donde fueron linchados.

Herrera afirmó que los pobladores actuaron rápido, lo que no permitió iniciar un diálogo para intentar salvarle la vida de las cuatro personas de las cuales se desconoce su identidad, porque hasta las 21 horas, agentes de la Policía Nacional Civil ni personal del Ministerio Público, habían podido ingresar a la referida aldea.

La Policía informó que de permitir el ingreso de los agentes y personal del MP, los cuerpos serán trasladados a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Huehuetenango para ser identificados.

Estas cuatro muertes se suman a dos personas que esta tarde fueron linchadas en el municipio de Villa Nueva, Guatemala.

Antecedentes
El pasado 31 de julio pobladores del caserío El Guayabal, aldea El Rodeo en el municipio de Cuilco, también en Huehuetenango, capturaron a dos hombres a quienes sindicaron de pertenecer a una banda de ladrones, y tras vapulearlos los asesinaron; posteriormente escondieron los cuerpos, que días más tarde fueron localizados en un río del sector.

Según el registro de Copredeh, a la fecha ya suman 18 personas muertas por linchamiento en 27 hechos distintos registrados en Huehuetenango. En la mayoría de casos, los presuntos delincuentes han sido vapuleados, antes de ser quemados vivos.

Herrera insistió que este fenómeno obedece a la falta de justicia y al alto grado de impunidad, por lo que los pobladores han decidido hacer "su justicia", con uso de violencia tumultuoria, hasta dar muerte a quien creen responsables de un hecho reñido con la ley.

Agregó que los municipios con mayor incidencia son San Ildefonso Ixtahuacán, Santa Cruz Barillas, La Democracia y Santa Bárbara, entre otros donde se ha incrementado esta práctica entre los comunitarios

POR MIKE CASTILLO

Publicar un comentario

 
Top