1

La Asamblea Nacional del Magisterio se lanzará, nuevamente, a las calles como medida de presión para que el Congreso de la República apruebe los préstamos y finalizar el año con presupuesto en el Ministerio de Educación.
Treinta representantes de la Asamblea Nacional del Magisterio anunciaron con paralizar al país la próxima semana por la reducción del presupuesto al Ministerio de Educación. Siendo una medida de presión para la aprobación de los préstamos.

Joviel Acevedo, representante del Magisterio, anunció que tras la reducción al presupuesto a la cartera educativa, llevarán a cabo bloqueos en carreteras, toma del aeropuerto, puertos e incluso del Congreso de la República.

“Las medidas que tomaremos la próxima semana se llevarán a cabo como lo hemos planteado, acciones que podrían cambiar si se reúnen en estos días el presidente Álvaro Colom y el Congreso de  la República, para que lleguen a un acuerdo y así aprobar los préstamos, finalizando el año con un presupuesto adecuado a la cartera educativa”.

Según Acevedo, no determinarán el día y la hora en que llevaran a cabo las manifestaciones, para que los empresarios no interpongan amparos. “No diremos a qué hora ni día para que sea un factor sorpresa y evitar que se interpongan amparos por parte de las Cámaras y que vamos a manifestarnos lo haremos”, afirmó

INCUMPLIMIENTO

El presidente Álvaro Colom les prometió un aumento salaríal del 5 por ciento en febrero de este año, el cual sería retroactivo, pero según Acevedo les deben el aumento de enero a abril, más lo que les quedaría pendiente para finalizar el año, lo cual asciende a un mil 200 millones de quetzales.

Además, dijo que algunos diputados dijeron que después de las elecciones estarían aprobando los préstamos, con el objetivo que los recursos no fueran utilizados en campañas políticas. Considerándolas como ridículas, porque el dinero lo necesitan para finalizar el año, ya que sin esos recursos la cartera educativa no podrá finalizar con proyectos de escuelas.

“Les hacemos un llamado a los diputados, a que no se hagan los locos, porque ellos ya conocían sobre el presupuesto y que todo lo que está estacando en el Congreso de la República, estaba contemplado dentro de la solicitud de la aprobación monetaria. Todas las medidas son tomadas por que no se aprueban los recursos, por eso el Ejecutivo y Legislativo deben ponerse de acuerdo antes del lunes próximo”.

El lunes recién pasado el presidente, Álvaro Colom con presencia de todo su Gabinete, anunciaba el recorte presupuestario para los Ministerios de Educación, Salud, Seguridad, Cultura, Finanzas Públicas, Comunicaciones, Gobernación, Agricultura, Ganadería y Alimentación, entre otros, pero, los más afectados serían Cultura, Educación, Comunicaciones Infraestructura y Vivienda y Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Publicar un comentario

 
Top