2


Ser mujer, privilegio y desafío
El 8 de marzo de 2011 se celebra en muchas partes del mundo como el 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer.

Es también el primer Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas para ONU-Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU el 2 de julio de 2010.

El tema oficial del Día Internacional de la Mujer 2011 es «La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer».

La historia revela ecos de acciones emprendidas por mujeres con el fin de alcanzar la igualdad jurídica, política, social y cultural
Ser mujer conlleva uno de los más grandes privilegios de la existencia humana, al ser capaz de gestar la vida misma y acogerla dentro del vientre durante este proceso. Sin embargo, de igual manera se traduce en una historia de desafío y lucha constante por alcanzar la igualdad. A pesar de que se han conseguido avances significativos, la equidad de género es, hasta nuestros días, un proyecto en construcción para muchas naciones.

El concepto de equidad de género tiene que ver con el trato igualitario entre hombres y mujeres en lo que se refiere a derechos, beneficios, obligaciones y posibilidades; aún cuando existen evidentes diferencias fisiológicas entre ambos géneros, las oportunidades de desarrollo deben ser idénticas. Sin embargo, en la realidad la equidad está repetidamente ausente, cohibida entre construcciones culturales que ciegan nuestra visión y obstaculizan nuestro proyecto como humanidad.

La historia revela ecos de acciones emprendidas por mujeres con el fin de alcanzar la igualdad jurídica, política, social y cultural. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la comunidad internacional, en conjunto con las Naciones Unidas, conmemora una lucha de más de noventa años emprendida por hombres y mujeres en pro de la equidad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Hablando particularmente de México, además de mujeres como Sor Juana Inés de la Cruz, cuya evolucionada visión marcó la historia del país, en la actualidad el trabajo de mujeres como Guadalupe Morfín se resume en una determinada lucha a favor de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género.

El Día Internacional de la Mujer nos ofrece un momento para reflexionar sobre los logros obtenidos a lo largo de los años, así como para celebrar la valentía de los autores de los mismos. Considerando que la equidad de género representa un proyecto inconcluso, este 8 de marzo reconozcamos el enorme camino que aún nos queda por recorrer y comprendamos que únicamente podremos edificar la igualdad sobre el trabajo y la convicción de hombres y mujeres por igual.

Gilda Colin Bracamontes
"Nuestra sociedad es masculina, y hasta que no entre en ella, la mujer no será humana"

Fuentes ╓ un.org ╓ informador.com.mx

Publicar un comentario

 
Top