0
En El Oxlajoneb’ Ix se celebra La Vida; Por La Muerte De Emilia Quan

Flores Emialia

 

“Emilia no está muerta, ella vive entre nosotros, nos unimos para pedir por su tranquilidad y que ello nos fortalezca para acompañarnos en nuestras luchas para la búsqueda de la justicia y esclarecer su muerte”.
Estas fueron las palabras iniciales de don Andrés León; el guía ancestral quien dirigió este sábado 16 una ceremonia maya junto a un grupo de personas en el lugar denominado Los Llanos de San Miguel; donde encontraron el cuerpo sin vida de Emilia Quan la Investigadora del Centro de Estudios y Documentación de la Frontera y el Occidente de Guatemala CEDFOG, quien cumplía 40 días de su vil asesinato a mano de desconocidos.
Acompañados del fuerte viento que sumerge a los altos montes Cuchumatanes; en un día muy especial en el calendario maya; OXLAJONEB IX; don Andrés, manifestaba la relación del día con el diario vivir y los elementos del cosmos-. El IX, es la representación de la mujer que genera vida en este universo, la mujer que tiene grandes aportes para la transformación en los pueblos, es la fecundidad sobre la madre tierra que nos protege día a día
Han sido cuarenta días de ausencia física entre quienes tuvieron la oportunidad de conocerla; es en este día donde celebramos la vida de una gran mujer que se encontró con la muerte en el desempeño de su labor social; un trabajo de mucha entrega; por ello pedimos por su tranquilidad y que en la otra vida siempre sea feliz así como lo fue aquí sobre la tierra y que los elementos de la madre naturaleza la acompañen siempre, manifestaba don Andrés; al realizar esta ceremonia.
Concepción Sáenz la Directora de CEDFOG manifestó ante los presentes y a los medios de comunicación; por el recordatorio de los cuarenta días de la muerte de EMILIA.
Nuestro Propósito como CEDFOG Es celebrar la vida de EMILIA, es agradecerle a la vida la oportunidad que nos dio de compartir junto a ella en muchos aspectos, en la que nos entregó alegría, juventud y muchas energías para enfrentar los retos. Es una coincidencia saber que el día dentro del calendario maya concuerda con la fecundidad, la madre tierra, las mujeres que nos da esperanzas en el futuro en donde la semilla que dejo se siga cultivando en función de lograr objetivos y transformar la sociedad; en diversas problemáticas sociales tan complejas. Puntualizo Sáenz.


Convocamos a esta ceremonia para acompañarla y pedir por la tranquilidad de su espíritu; como también la tranquilidad y serenidad del equipo de CEDFOG en su caminar para la búsqueda de la justicia ante este lamentable hecho. Con esta actividad logramos recuperar las energías para seguir luchando para esclarecer asesinato de EMILIA. Manifestó Cecilia Mérida.


El lenguaje del fuego durante la ceremonia
Agradecer por la vida de Emilia por las personas que convivieron con ella y pedir para que haya vida para prevalezca la luz y la claridad y que no sea la muerte que esté entre nosotros pero estamos convencidos a que la vida triunfa sobre la muerte.
Don Andrés concluyo con la ceremonia manifestando el lenguaje del fuego dentro de la misma; Se nos manifestó a través del fuego que en el tema de justicia habrá inestabilidad para esclarecer el hecho; debido al sistema de justicia en nuestro país, pero que esto no nos desanime y que nos unamos a que se esclarezca la muerte de Emilia; que en nosotros haya una fuerza interior capaz de superar el miedo,,, que tengamos la convicción y confianza a que esta fuerza pueda superar esta injusticia y que en nuestro país ya no sea derramado más sangre de inocentes a causa de la violencia que impera en la sociedad; finalizó.


Ceremonia por Emilia

Por: César Juan

Publicar un comentario

 
Top