0

El arresto de Carlos Vielman y la decisión del Juez Santiago Pedraz de dejar en situación de detención al ex Ministro, es un avance en la dirección correcta en el caso del esclarecimiento y persecución penal de la estructura clandestina responsable de varias ejecuciones extrajudiciales, entre ellas, la del Centro de Detención Pavón.


El Sr. Carlos Vielman fue el Ministro de Gobernación durante el gobierno de Oscar Berger en una época en donde las ejecuciones extrajudiciales -grave violación de derechos humanos-, volvieron a ser una realidad  presente en el cotidiano del guatemalteco.  Los y las jóvenes en Guatemala fueron las personas más afectadas por esta práctica que, según varios estudios, fueron estigmatizados y víctimas de acciones que aún hoy les afecta.


Los defensores y defensoras de derechos humanos también sufrieron a raíz de nuevas actuaciones represivas aplicadas desde el Ministerio de Gobernación y la Dirección de la Policía Nacional Civil. Por ejemplo, la acción violenta de desalojo en la Finca Nueva Linda, en donde 11 personas fueron ejecutadas.


Corresponde ahora al Estado de Guatemala, por medio del Ministerio Público y el Ministerio de Relaciones Exteriores cumplir diligentemente con su responsabilidad enviando la información que solicita el Juez Santiago Pedraz y al sistema de justicia español y su cancillería  realizar sus gestiones de forma expedita para que lo más pronto posible se pueda iniciar el proceso penal en contra del Sr. Vielman en Guatemala.


Hacemos un llamado al gobierno de Austria para que se revise la situación migratoria del Dr. Javier Figueroa en tanto que para la sociedad guatemalteca es de vital importancia que la persecución penal de la estructura que hoy se encuentra ante la justicia por sus actuaciones en el Centro de Detención Pavón, sea debidamente procesada.


A la sociedad guatemalteca le llamamos a exigir que se adopten medidas de fondo a nivel del Ministerio de Gobernación para eliminar esta práctica tanto desde la actuación de miembros del Estado como desde personas que actúan con su complicidad o aquiescencia.


Manifestamos nuestra solidaridad con los familiares de aquellos jóvenes, hombres y   mujeres que fueron asesinados en el marco de la mal llamada “limpieza social”,  durante ese período y que conllevó no solo el enlutamiento de hogares guatemaltecos, sino el que guatemaltecos honestos debieran abandonar el país, para poner a salvo su vida.


Guatemala, octubre de 2010


CONVERGENCIA POR LOS DERECHOS HUMANOS


Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos -CALDH-


Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos -CIIDH-


Fundación Sobrevivientes


Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala -ICCPG-


Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala -ODHAG-


Seguridad en Democracia -SEDEM-


Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala -UDEFEGUA-

Publicar un comentario

 
Top