2

EE.UU.
Manifestantes latinos protestaron en Los Angeles por la muerte de un inmigrante guatemalteco a manos de un policía y la protesta se tornó violenta el lunes en la noche luego que un centenar de personas atacó a los oficiales arrojándoles botellas y quemando basura.

Cuatro personas detenidas fue el saldo hasta ahora de las protestas que surgieron en los alrededores de MacArthur Park, una zona cerca del centro de Los Angeles (California, oeste) , donde vive un gran comunidad centroamericana, indicó el sargento del Departamento de Policía de Los Angeles, A. Alderete.

Unas 100 personas empezaron a quemar colchones y a lanzar botellas contra los policías, acusando a los oficiales por abuso del uso de la fuerza.

Los manifestantes empezaron a protestar pacíficamente el lunes en la tarde contra la muerte de Manuel Jamines, un obrero de la construcción guatemalteco, de 37 años y padre de tres hijos, quien habría recibido dos tiros el domingo en la madrugada.

Según la policía, Jamines estaba ebrio mientras amenazaba a los transeúntes con un arma blanca e ignoró una orden de la policía para que bajara el arma, con lo cual un oficial reaccionó disparándole.

El cónsul de Guatemala en Los Angeles ofrecerá el martes una conferencia de prensa sobre el caso.

La policía aseguró que “seguirá patrullando durante el día” el sector donde se generaron las protestas, dijo el oficial Andrew Neiman.

“Este hombre no hablaba inglés bien, solo estaba caminando por ahí”, dijo a la prensa Carlos Ortega, un vecino del barrio que como otros manifestantes escucharon que “la policía lo agarró, lo echó contra el piso y le dio el tiro”, según relató. “La gente en el barrio está muy enojada”, agregó.

Los incidentes con las minorías negras y latinas en Los Angeles suelen despertar los peores temores en esta ciudad de California con grandes diferencias sociales, que sufrió en 1992 sangrientos disturbios luego que un jurado compuesto casi completamente por blancos absolvió a cuatro policías blancos que aparecían en unas grabaciones dando una paliza al taxista negro Rodney King.


Los Angeles, AFP

Publicar un comentario

 
Top