0

Un sismo de magnitud 6,4 en la escala de Richter se produjo este jueves al sur de Taiwán, donde ha dejado saldo parcial de ocho personas heridas y ha generado pánico entre los habitantes de la zona.


Las autoridades locales han informado sobre cortes de electricidad y bloqueos de transporte a consecuencia del sismo, al tiempo que el portavoz del centro de respuesta ante desastres de Taiwán, Liang Yu-chu, dijo quie el movimiento sísmico provocó cinco incendios, incluyendo uno en una fábrica textil, e hizo que 16 ascensores quedaran atascados en distintos edificios de la zona.

El sismo se produjo a las 08:18 horas locales (00:18 GMT) y tuvo su epicentro a unos 70 kilómetros de la principal ciudad del sur de la isla, Kaohsiung, y se registró a 35 kilómetros de profundidad, según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

Grupos de atención de desastres Kaohsiung reportaron que entre las ocho personas heridas está una mujer que fue golpeada por un árbol que de desplomó.La oficina de meteorología taiwanesa dio parte de seis réplicas del sismo.

Además, se han producido deslizamientos de terrenos, aunque sin daños mayores, de acuerdo con los primeros informes.Las autoridades tampoco dieron alerta de tsunami.
En Kaohsiung, el puerto más grande del sur de la isla, se suspendieron los servicios del metro y de los trenes de alta velocidad que viajan al norte, luego de lo que se procedió al chequeo de las vías férreas para determinar si hubo daños en las mismas.

El temblor se produjo en una zona montañosa poco poblada, que se está recuperando aún de los efectos del tifón Morakot, que en agosto pasado mató a 700 personas y destruyó numerosas obras de infraestructura.

Taiwán es frecuente víctima de sismos, ya que la isla se halla en el cruce de dos placas tectónicas. Uno de los peores terremotos registrados en Taiwán ocurrió en septiembre de 1999 con una magnitud 7,6, en la escala de Richter dejando más de dos mil 400 personas muertas y destruyendo o dañando 50 mil edificios.

Nueva réplica de magnitud 5,7
Una réplica de magnitud 5,7 en la escala abierta de Richter ha sacudido este jueves el sur de Taiwán tras el terremoto de 6,4 grados registrado unas horas antes, informó el Servicio Meteorológico Central de la isla.

El nuevo sismo se registró a las 16:16 horas locales (08:16 GMT), y sigue a decenas de réplicas cercanas a la magnitud 5 en la escala de Richter, las cuales se han originado luego del sismo que sacudió el sur de Taiwán ocho horas antes.

Hasta el momento, no hay información sobre víctimas mortales, pero sí se han registrado al menos 13 heridos, en su mayoría niños en una escuela del distrito sureño de Chiayi.

diariocolatino.com





video/europapress

Publicar un comentario

 
Top