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Gregorio Luciano Nolasco, jefe municipal, señala que lo apropiado sería construir la ruta más cerca del pueblo, donde no hay bosque prístino.


No sólo entre Alta Verapaz y Quiché existen reparos contra la ruta diseñada para la Franja Transversal del Norte. Hacia el oeste, en el municipio de Barillas, Huehuetenango, tampoco están de acuerdo por considerar que la vía dañará más de 50 kilómetros de bosque nuboso aún virgen.


Gregorio Nolasco, alcalde de esa localidad, piensa que lo adecuado sería acercar la ruta al pueblo, en donde ya no hay bosque y para ellos sería más beneficioso. Ya le expresaron al presidente Colom su inquietud.
La carretera comenzará en Modesto Méndez (Livingston, Izabal) y finalizará en Nentón, Huehuetenango. Atravesará este departamento, Alta Verapaz, Quiché e Izabal. Tendrá 326 kilómetros de construcción y contará con 2 carriles.
El Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) expresó su rechazo a la obra por considerar que ocasiona daños al Parque Lachuá.


Para el ambientalista Jorge Cabrera, el trazo de la FTN que colinda con el parque nacional Lachuá, “debe tratarse de un error del Ministerio de Comunicaciones o de Caminos al verificar las coordenadas reales del área protegida”.
Cabrera piensa que sería ilógico que un proyecto que el presidente Colom ha ofrecido como de gran desarrollo comenzara fracturando un área protegida. Acerca del ingreso de varios kilómetros de la FTN en el parque es claro: “no puede entrar ni un centímetro, es la ley”


por Carlos Rigalt

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