0
El presidente Álvaro Colom llega hoy a Huehuetenango en medio de un
ambiente de tensión y protestas y luego de decretar estado de
Prevención para poder celebrar el Gabinete de Seguridad con los
alcaldes, mientras los pobladores exigen la renuncia del Concejo
local porque consideran que es incapaz de resolver el problema
de la basura.

Desde la tarde de ayer, los pobladores cercaron la municipalidad para protestar por el descuido de la autoridad local en el manejo de los desechos, que según ellos, ha causado propagación de ratas y ha empeorado su salud.

Una muralla de policías resguarda las instalaciones, mientras los inconformes exigen la renuncia de sus autoridades.

Ante esos acontecimientos, Marlene Blanco Lapola, directora de la Policía Nacional Civil (PNC), anunció que se impondría un estado de Prevención —que debe ser emitido por Ejecutivo— a fin de evitar mayores incidentes a los que ocurren entre pobladores y sus autoridades.

Según Blanco, quien fue entrevistada en Emisoras Unidas, lo que se busca es que el problema se resuelva por medio del diálogo y se evite que terceras personas se involucren y provoquen desmanes.

La medida será por 15 días y contempla que las manifestaciones están restringidas, además estará prohibida la portación de armas, el derecho de huelga o paro en los servicios públicos y restringe los bloqueos en rutas.

El problema de la basura ocurre desde que la comuna utiliza un predio privado en la comunidad Las Pilas para depositar todos los desechos de la ciudad, sin tomar en cuenta el malestar y quebrantos de salud entre los vecinos más cercanos.

Los acontecimientos han derivado en violencia esta semana cuando un camión cargado con deshechos rumbo a ese predio fue atacado a balazos y otro automotor fuera incinerado por desconocidos.

El Gobierno ha recurrido a los estados de Prevención en regiones donde la violencia y los roces han rebasado la capacidad de las autoridades, aunque en el caso de Coatepeque, Quetzaltenango, donde se impuso la medida por más de 150 días, simplemente no contuvo la portación de arma y los choques entre la fuerza pública y vendedores ambulantes continúan.

Escuche la información enviada desde Huehuetenango para Radio Santa Cruz
huehuetenango.mp3

[audio=http://www.fileden.com/getfile.php?file_path=http://www.fileden.com/files/2008/12/17/2227668/huehuetenango.mp3]
si no es posible escuchar en uno de los reproductores escuchelo desde su reproductor aqui

Publicar un comentario

 
Top